Dos embarcaciones de la Unidad Marítima de los Mossos d'Esquadra

Dos embarcaciones de la Unidad Marítima de los Mossos d'Esquadra CEDIDA

Política

Mossos d’Esquadra forma a cuatro meses de la Copa América de Vela a los agentes de su nueva unidad marítima

La Guardia Civil es el único cuerpo que goza de competencias en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial

9 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra formarán a los agentes de su Unidad Marítima como capitanes de barco a las puertas de la Copa América de Vela. En las próximas semanas la empresa Yacht Point, ganadora de la licitación pública, formará a 30 agentes de la policía catalana como capitanes de barco y a otros tantos como operadores restringidos del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (GMDS); es decir, protocolos de comunicación en el ámbito marítimo.

En total, la Generalitat de Cataluña desembolsará 30.000 euros para este fin, tal y como consta en el concurso público que se acaba de formalizar. El presupuesto inicial era bastante más alto, superaba los 80.700 euros.

Según ha confirmado la Consejería de Interior, se trata de la segunda edición de este curso, que será impartido en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC). “Se ha tenido que licitar y externalizar a una empresa que lo imparta, porque no hay la suficiente estructura como para hacerlo desde el propio cuerpo”, reconocen las fuentes consultadas. 

Refuerzan la Unidad Marítima

El objetivo de la formación, aclaran, no es otro que preparar a los agentes de la Marítima, unidad que participará en el dispositivo de seguridad de la Copa América de vela, aunque desde la Consejería de Interior niegan que se trata de “un curso exprés” para formar a los agentes que blindarán la tercera competición deportiva con más repercusión mediática a nivel mundial, sólo por detrás de los Juegos Olímpicos y la Superbowl.

Con todo, fuentes sindicales afirman que el Govern ha reforzado la plantilla de su unidad marítima antes del evento deportivo. De hecho, en la actualidad hay 11 agentes y dos cabos de la policía catalana realizando el curso de la Unidad Marítima en el ISPC y que estarán formados para cuando arranque la competición.

Los Mossos asumirán la seguridad del puerto 

El dispositivo de seguridad de esta prueba no estará exento de polémica. Interior confirma que los Mossos d’Esquadra estarán presentes en el Puerto de Barcelona y que se ocuparán de la seguridad ciudadana en tierra. No obstante, avanzan que también se desplegarán en el mar. “Los Mossos estarán en la primera línea de mar, lo que se consideran aguas del puerto y, conjuntamente con la Guardia Civil, también en aguas exteriores”. Es precisamente en este punto donde colisionan las competencias de ambos cuerpos. 

Además, en el Centro de Coordinación (CECOR), liderado por los Mossos y que estará ubicado en el World Trade Center, también habrá amarradas embarcaciones de la policía catalana, confirman desde el Govern, aunque sin precisar el número de barcos que fletarán. Por el momento, además de las lanchas, la policía autonómica posée sólo tres embarcaciones. 

La Guardia Civil reivindica sus competencias

Preguntado al respecto, Alfonso Merino, secretario provincial de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Cataluña, insiste en que, como el Plan Director de Seguridad ha recaído sobre la policía catalana todavía “está por ver” de qué tareas se ocupará cada uno de los cuerpos, si bien recuerda que el único que tiene competencias sobre las aguas externas es el Servicio Marítimo de la Guardia Civil

En este sentido, subraya que el instituto armado el único que goza de competencias, como policía judicial y administrativa en este espacio y que ni la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni el propio Estatuto de Autonomía dan a los Mossos d’Esquadra más potestad que la de ocuparse de las aguas interiores, lo que incluiría tareas administrativas relacionadas con la pesca, acuicultura y marisqueo. 

Posibles fricciones

Además, Merino señala que los Mossos d’Esquadra no tienen ni los efectivos ni los medios de los que dispone la Guardia Civil por razones obvias: si el instituto armado tiene el músculo necesario para asumir la seguridad de este evento es porque se ocupa de las aguas territoriales marítimas a nivel estatal, por lo que cuenta con embarcaciones de todo tipo, que van desde patrulleras de alta velocidad hasta buques oceánicos. Además, insiste en que si alguno de los barcos participantes en la competición sufriesen un percance, tendría que ser la Guardia Civil quien lo remolcase. 

Así las cosas, para contar con la presencia de la policía catalana en aguas exteriores “tendría que cambiar la ley”. “El Goven ansía una competencias absoluta, exclusiva, pero como es estatal tendría que cambiar la ley”. Así las cosas, desde AUGC advierten de que, a falta de cuatro meses para la celebración del evento más importante de vela, si no se delimitan claramente las competencias de cada uno, “habrá fricciones”. Además, insisten en que no valoran la posibilidad de las patrullas mixtas, mezclando efectivos de ambos cuerpos en una misma embarcación.

Críticas de los sindicatos de Mossos

Sin embargo, desde la Consejería de Interior sostienen que su participación en el dispositivo de seguridad, que ellos mismos capitanean, viene definido en el Plan Director de Seguridad de la prueba deportiva y que el instituto armado ya está al corriente. 

Un gesto que desde los propios sindicatos de Mossos critican, pues insisten en que Interior está destinando fondos a la Unidad Martítima, que apenas goza de competencias, mientras descuida a otras más necesarias “en tierra”. Albert Palacio, portavoz de USPAC, recuerda que los agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), por ejemplo, ni siquiera cuentan con material individualizado, como escudos antibalas, vitales en intervenciones como la de Dosrius, donde los agentes fueron objetivo de los disparos de un narco. “Primero dotemos y formemos a los que están en la calle, que son quienes lo necesitan realmente, no nos lo gastemos en cosas que que sólo sirven para la foto”, critican.