Desmantelada en Cataluña una presunta banda de robo de cobre a empresas
El grupo tenía una gran movilidad en el territorio y estaba formado por ocho personas, todas las cuales han sido detenidas
14 mayo, 2024 20:13Noticias relacionadas
- Caos ferroviario en día de elecciones: toda la red de Rodalies, paralizada por otro robo de cobre
- La Generalitat y los Mossos atribuyen a Adif la responsabilidad del robo de cobre en Rodalies
- Un nuevo robo de cobre agrava la crisis de Rodalies: ya son siete las líneas afectadas
- El Gobierno tarda casi tres días en denunciar el robo de cobre de Rodalies
Los Mossos d'Esquadra detuvieron en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) entre el 9 y el 12 de mayo a ocho personas, dos de ellas menores e edad, tras desmantelar un presunto grupo criminal dedicado al robo de cobre especializado en empresas de Cataluña.
Según ha informado este martes la policía de la Generalitat, la investigación comenzó a causa de dos robos con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa, en empresas de la comarca del Bages (Barcelona).
Dos sucesos en el Bages
El primer hecho fue el 19 de abril en una empresa de Sant Fruitós de Bages, donde los ladrones empotraron el coche contra la puerta principal del garaje y, una vez en el interior, sustrajeron bobinas de cableado y diverso material eléctrico.
El segundo hecho fue el 21 de abril en una empresa de Sant Vicenç de Castellet, donde también empotraron el vehículo contra diferentes puertas de la empresa, pero no lograron abrirlas y, al saltar la alarma, se fueron del lugar rápidamente.
Modus operandi
A partir de estos hechos, los Mossos averiguaron que los ladrones siempre utilizaban un modus operandi similar, consistente en empotrar el vehículo para desencajar o romper las puertas de acceso.
En otras ocasiones utilizaban herramientas como palancas o radiales para romper los cierres, tras lo cual entraban rápidamente, cargaban el material -sobre todo, bobinas de cableado y otros materiales hechos de cobre- y huían a gran velocidad.
Durante la fuga, si eran descubiertos por las víctimas o testigos, no dudaban en poner en peligro a estas personas, puesto que en uno de los robos casi atropellaron a un trabajador que advirtió su presencia.
Robos por más de 185.000 euros
El grupo estaba formado por ocho personas y tenía una gran movilidad en todo el territorio catalán.
Entre el 18 de abril y el 5 de mayo, cometieron robos en las poblaciones de la Selva del Camp, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Fruitós de Bages, Sant Vicenç de Castellet, Barcelona, Constantí, Esparreguera, Santa Oliva, Olesa de Montserrat, Mollet del Vallès, Barberà del Vallès, Polinyà, Canovelles, Terrassa, Sant Esteve Sesrovires, Sant Just Desvern, Granollers y Rubí.
El valor total de los objetos sustraídos en todos los robos asciende a 185.816 euros y el de los daños causados 6.100 euros.
Más de 80 antecedentes
Los investigadores localizaron y detuvieron entre el 9 y el 12 de mayo a los presuntos autores en L'Hospitalet de Llobregat, que acumulan más de 80 antecedentes por delitos contra el patrimonio.
La policía catalana, que los relaciona con al menos 19 robos con fuerza y 2 delitos de hurto, mantiene abierta la investigación porque podrían estar implicados en más robos.
Los detenidos menores de edad pasaron el 10 de mayo a disposición de fiscalía de menores y los mayores de edad, el 13 de mayo a disposición judicial ante el juzgado de instrucción de guardia de Hospitalet de Llobregat.