Dicen que, "en abril, aguas mil". En la comunidad catalana, esto parece haberse cumplido, ya que el último informe climatológico de la AEMET confirma que el 29 del pasado mes, se produjo "uno de los episodios más lluviosos de los últimos años".
Junto con este hecho, también ponen sobre la mesa las temperaturas, las anomalías y, en su conjunto, cómo ha sido el estado del clima durante todo el mes de abril.
Abril ha sido cálido en Cataluña
La temperatura media en la comunidad, durante todo el mes, ha sido de 12,1 grados centígrados. La anomalía ha sido positiva, con 0,6 grados por encima de la media.
Los picos más cálidos se han dado en los días 7 y 9, y en los 13 y 15. La primera quincena del mes estuvo marcada por temperaturas más altas. Sin embargo, la segunda mitad del mes se ha caracterizado por tener "temperaturas más propias del invierno que de la primavera".
Las lluvias han vuelto a la normalidad
De acuerdo con los datos del informe, la precipitación de abril en la comunidad ha sido de 73 litros por metro cuadrado, de media.
Estos valores entran en los valores "normales", establecidos por los baremos de la AEMET. Por segundo mes, se han superado los valores de referencia mensuales.
Aunque en los primeros 20 días del mes, estas destacaron por ser escasas, la situación se revirtió en los últimos diez días.