Los libros de historia infantiles vuelven a levantar ampollas. Esta vez se trata de un cuadernillo educativo, Historia de la bandera de España, de la editorial Susaeta, en el que con amables dibujos y pegatinas se repasan todos los cambios por los que ha pasado la bandera del país.
La polémica se ha desatado en el foro de Internet 'Racó Català', después de que un usuario descubriera que algunas de las pegatinas que incluye el libro son símbolos franquistas que, en principio, deben usarse para completar los dibujos de las páginas interiores. El libro infantil trae pegatinas del escudo del águila o el yugo y el haz de flechas.
Además, en las ilustraciones puede verse, por ejemplo, una niña sonriente con coletas corriendo mientras ondea una bandera en la que hay que pegar, precisamente el escudo del águila franquista sobre una silueta que marca el emplazamiento correcto del adhesivo.
"Se podría haber evitado"
Fuentes cercanas a la edición del cuaderno han reconocido a Crónica Global que se podría haber evitado incluir pegatinas de temática franquista, para prevenir situaciones como que algún niño pegue los adhesivos en lugares públicos y, sin saberlo, termine haciendo publicidad de la ideología fascista.
Sin embargo, también defienden que era necesario explicar este episodio de la historia reciente de España y no ocultarlo a los más pequeños.
Debate en Internet
Sobre estos mismos ejes ha girado el debate en Internet. Mientras algunos han apoyado la necesidad de contar la historia completa a los niños más jóvenes, también se han preguntado sobre si es correcto presentar el franquismo de esta forma tan amable.
"Pienso que está fuera de lugar la imagen de una niña contemporánea ondeando la bandera franquista y que los lectores tengan que poner la pegatina; esto es apología del franquismo", ha comentado un usuario de 'Racó Català', mientras otro se preguntaba si en Alemania se permitiría un libro así con pegatinas de esvásticas.
"Obviamente hay que explicar todo lo que representó [la Falange] a las futuras generaciones para que no se vuelva a repetir", comenta otro ususario, que sigue "diferente es este cuento, que en vez de explicar, lo expone como una cosa normal, con pegatinas de la Falange y banderas franquistas sin ningún tipo de crítica".