Si arranco un cartel electoral en la calle, ¿voy a la cárcel?

Si arranco un cartel electoral en la calle, ¿voy a la cárcel? Europa Press

Vida

Si arranco un cartel electoral en la calle, ¿voy a la cárcel?

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla sanciones por romper propaganda de partidos políticos en la vía pública

7 mayo, 2024 12:11

Noticias relacionadas

Las elecciones en Cataluña están al caer. Y las calles están repletas de propaganda electoral, de todos los partidos que se presentan. Independientemente de la ideología o de las propuestas, todas las candidaturas están amparadas legalmente para exhibirse en las calles. 

🔴 Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, resultados y participación del 12 de mayo

Ya sea a través de carteles, anuncios impresos, panfletos, etc. los partidos tienen derecho a mostrar su imagen. 

¿Qué pasa si quito un cartel electoral?

Sea por el motivo que sea, e independientemente del partido político del cual arranquemos el cartel, puede traer consecuencias a nivel legal.

Durante la campaña electoral, el artículo cincuenta y cinco, de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece que "los Ayuntamientos tendrán la obligación de reservar lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles y, en su caso, pancartas y carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas. La propaganda a través de las pancartas y banderolas sólo podrá colocarse en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos".

Estamos hablando, por tanto, de material que tiene autorización para estar ahí. Tanto quién pone el cartel, como quién lo quita, tiene una responsabilidad. Pero, ¿es posible acabar en prisión por quitar un cartel?

Cartel de VOX arrancado

Cartel de VOX arrancado Europa Press

Este artículo está sujeto a interpretación

El artículo ciento cuarenta y cuatro, de la misma ley, explica que se pueden aplicar penas de prisión de tres meses a un año, o bien, multas de seis a veinticuatro meses para aquellas personas que "infrinjan las normas legales en materia de carteles electorales y espacios reservados de los mismos".

"Este es un artículo de libre interpretación. La expersión 'quiénes', que se menciona, hace referencia a cualquier persona. No se refiere a un grupo específico que pueda estar incurriendo en el delito. Tanto si se coloca un cartel en un lugar no autorizado, como si se retira un cartel que tiene permiso para estar en ese sitio, estará infringiendo la ley", explica el abogado y criminólogo Pablo de Palacio de Lassaletta.

Aunque no sea una situación en la que, de manera cien por cien segura, acabemos en la cárcel, lo cierto es que arrancar carteles, pancartas o cualquier tipo de propaganda que esté autorizada, supone quebrantar esta ley.