Cataluña amanece este martes con el cielo sereno. A partir del final de la mañana, crecerán nubes en el cuadrante noreste y el Pirineo y Prepirineo, que a lo largo de la tarde también llegarán a la Cataluña central y al del sector central del litoral y prelitoral, donde el cielo quedará muy nublado. Al final del día, la nubosidad quedará más restringida en el sur de la Costa Brava y norte del litoral y prelitoral central.
Se esperan lluvias en el sur de la Costa Brava y norte de la Costa Central a partir de media mañana. Ya a mediodía, el Meteocat ha previsto también precipitación en el interior del cuadrante noreste, que a lo largo de la tarde se extenderán por toda la mitad norte del litoral. No se descartan chubascos en puntos aislados del Pirineo y Prepirineo. En general, las lluvias serán de intensidad moderada y, durante la tarde, podrían ir acompañadas de tormenta y de granizo o piedra.
Siete comarcas de las provincias de Barcelona y Girona estarán en aviso amarillo por intensidad de la lluvia entre las 12 y las 18 horas. Se trata del Baix Empordà, el Gironès, el Pla de l'Estany, la Garrotxa, Osona, la Selva y el Vallès Occidental.
Bajan las temperaturas
En cuanto a los termómetros, mientras la temperatura máxima se mantendrá en los mismos valores registrados durante la jornada del lunes, la mínima bajará moderadamente.
En el tercio oeste, el viento soplará entre suave y moderado de componente oeste, con un Mistral moderado y golpes fuertes en el tercio sur. En el resto del mapa, soplará suave y de dirección variable, si bien predominará el componente sur y este, en las horas centrales de la jornada. En el extremo norte de la Costa Brava soplará una Tramuntana moderadamente fuerte, principalmente en las últimas horas del día.
La cota de nieve baja este martes de nuevo hasta los 1.800 metros.