Un narcotraficante ha aceptado una condena de ocho años y medio de cárcel por embestir a varios agentes de los Mossos d’Esquadra cuando trataba de fugarse con más de 47 kilos de cocaína en el interior del vehículo que conducía.
Los hechos por los que ha sido condenado se remontan al 27 de octubre de 2022, cuando el acusado, que responde a las iniciales de F. L. D., recogió 47 paquetes de cocaína con un peso que superaba los 47 kilos y los cargó en el maletero de un Audi A3. La droga alcanzaba en el mercado negro casi tres millones de euros, asegura la fiscalía.
Acompañado de un menor
Tras cargar los bultos en el maletero del citado turismo una patrulla de los Mossos d’Esquadra “debidamente uniformada” le dio el alto y le ordenó que se detuviera para registrar el vehículo. Sin embargo, el procesado hizo caso omiso de las indicaciones de los agentes y aceleró la marcha.
Durante su huida, añade la fiscalía, lo siguieron varias dotaciones de la policía autonómica, tanto motorizadas como en turismos, que fue embistiendo. De hecho, señala el ministerio público, intentó empotrar a uno de los agentes contra un muro del arcén y puso en riesgo a varios ciclistas, que tuvieron que saltar o lanzarse al suelo para evitar ser atropellados después de que el narco invadiera uno de los carriles bici de Badalona.
Incluso después de que un cabo de los Mossos desenfundara su arma reglamentaria, el narco continuó con su huida. Mientras tanto, el acusado, que conducía el coche, y el copiloto, un menor de edad, intentaron deshacerse de la droga lanzándola por la ventanilla. Contra el adolescente también hay un procedimiento judicial abierto.
Tres policías heridos
Según el escrito, el ahora acusado atropelló a una agente de los Mossos d’Esquadra que circulaba en una moto no logotipada y que le indicó que parara y, una vez en el suelo, realizó un cambio de sentido para regresar a donde la policía se encontraba tendida sobre el asfalto y arrollarla. Ella evitó el atropello arrastrándose por el suelo.
El ahora condenado continuó con la fuga, embistiendo a las patrullas de mossos, hasta impactar contra una de las barreras del Puerto de Badalona y quedar encajonado entre los coches que esperaban detenidos en un semáforo en rojo. Aun así, cuando el semáforo cambió a verde embistió a un policía que se puso delante de su coche y continuó la fuga hasta ser bloqueado por varios coches policiales y aprehendido.
En total, antes de ser finalmente detenido por la policía, el acusado provocó lesiones a tres agentes de los Mossos d'Esquadra y daños a tres vehículos.
La fiscalía pedía 20 años
El ministerio fiscal acusó al narcotraficante de varios delitos: uno contra la salud pública agravado por la circunstancia de notoria importancia dada la cuantía de la droga transportada, otro por conducción temeraria, de un delito de atentado con uso de vehículo a motor en concurso con un delito de lesiones, de un delito leve de lesiones, de un delito de lesiones con uso de instrumento peligroso y de un delito continuado de daños. Por todo ello, la acusación pública pedía casi 20 años de cárcel.
Sin embargo, finalmente, las partes han llegado a un acuerdo de conformidad y la pena ha quedado rebajada a ocho años de cárcel: por el delito de tráfico de drogas, se le ha impuesto una condena de cinco años y seis meses de prisión, así como una multa de dos millones de euros, dado el valor en el mercado negro de la droga que lleva en el coche.
Asimismo, ha sido condenado a seis meses de prisión por conducción temeraria, a un año y siete meses de cárcel por el delito de atentado y a cinco meses por el de lesiones con uso de instrumento peligroso. También, y por el delito de leve de lesiones, se le ha impuesto una multa de 3 meses y al pago de la responsabilidad civil, que ha ya ha consignado previamente a la celebrado de la vista de hoy, en concepto de indemnización a los tres policías lesionados -que asciende a unos 20.000 euros- y a los daños causados en los vehículos y a una valla propiedad de una empresa.