La Associació de Llevadores del Part a Casa de Catalunya (Alpacc) reivindicarán la figura de la comadrona y alertarán de la falta de profesionales el 5 de mayo, Día Internacional de la Comadrona, en una jornada en la plaza Arxiu Històric de Barcelona, ha informado este viernes en un comunicado.
La presidenta de Alpacc, Inma Marcos, ha afirmado que "faltan comadronas, y cada vez faltarán más" indicando que 4 de cada 10 comadronas catalanas que se jubilarán en los próximos dos años no tendrán relevo.
Difícil acceso a la profesión
Alpacc atribuye la falta de profesionales a la ausencia de nuevas promociones del 1986 al 1996 a causa del paro de la oferta formativa y califica el acceso a la formación de comadronas en España como "muy difícil" porque las candidatas deben cursar el grado en Enfermería y luego realizar el EIR, un examen tipo oposición en el que se presentan unas 14.000 enfermeras para 400 plazas.
Marcos ha subrayado que "la falta de comadronas es violencia obstétrica" porque son las mujeres quienes sufren las consecuencias de no planificar bien la cobertura de plazas y, desde Alpacc, piden a la futura Conselleria de Salud que aumente las plazas de comadronas en Catalunya.
Las comadronas se encargan del seguimiento del embarazo y el parto de bajo riesgo, así como del posparto, de las primeras semanas de vida de los recién nacidos, la lactancia materna y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, incluyendo ámbitos como la contracepción y la menopausia.