Un hombre ha fallecido de un golpe intencionado en la cabeza en la Barceloneta este miércoles. La víctima recibió el impacto de un objeto contundente por motivos que se desconocen y murió en la Plaza del Mar. Los hechos tuvieron lugar por la noche y la investigación de los Mossos d'Esquadra para esclarecerlo está en marcha.
Lo detallan fuentes policiales. Precisan que los hechos ocurrieron sobre las 11 de la noche en una plaza que es, en verdad, una explanada que linda entre el antiguo barrio pescador y la misma playa de la Barceloneta.
Tras un encontronazo entre personas por motivos desconocidos, uno de los participantes recibió un golpe en la cabeza y quedó conmocionado. Hasta el lugar acudieron efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), de Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, pero no pudieron reanimar a la víctima. Falleció poco después en un centro hospitalario de la ciudad.
Mossos abre investigación: "Muerte violenta"
Preguntada por la cuestión, una portavoz de la Guardia Urbana de Barcelona ha indicado que los Mossos d'Esquadra se han ocupado del caso.
Por su parte, la policía catalana ha confirmado una "muerte violenta" en el lugar antes de medianoche. Ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, pesquisas que pilota la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona.
La 'zona cero' de la Copa América
A la espera de la versión oficial, el fallecimiento violento es preocupante porque ha ocurrido en la zona cero de la Copa América de vela de Barcelona.
En la Plaza del Mar discurrirá parte de la actividad de la carrera de regatas que arrancará el próximo 22 de agosto. De hecho, en este enclave está colocado un contador electrónico que marca los días hasta el inicio de la liza marítima.
Contexto: los Mossos 'toman' la seguridad
Pero es que hay otro contexto: la asunción de casi toda la seguridad ciudadana en el distrito de Ciutat Vella por parte de los Mossos d'Esquadra. La policía catalana está bloqueando los avisos a la Guardia Urbana en la llamada unidad territorial 1 (UT-1), asumiéndolos con sus medios, que son muchos menos que la policía de Barcelona.
Como explicó este medio, la interrupción del flujo de información entre cuerpos policiales ha soliviantado a la Guardia Urbana, tanto a los agentes de a pie como a nivel de Jefatura. Es el segundo coflicto entre fuerzas públicas después del de los narcopisos, que también se han quedado los Mossos, como explicó Crónica Global en exclusiva.