El Gremi de Llibreters de Catalunya ha cifrado en 1,98 millones los libros vendidos en Sant Jordi, lo que supuso una facturación de 25,4 millones de euros acumulada durante los días previos en que muchas personas aprovechan para adquirir los títulos que van a reglar. Estos datos representan un aumento del 6% respecto a la caja de 2023, en un año en que también ha aumentado la variedad de libros: se han vendido más de 70.250 títulos diferentes, frente a unos 60.000 el año pasado.
La Cambra del Llibre de Catalunya, que agrupa a los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores, ha celebrado "las buenas cifras de ventas" una vez procesados los datos de las librerías y las paradas, ha informado este lunes en un comunicado.
Más compras en catalán que en castellano
En lo que se refiere a géneros, la literatura infantil y juvenil representa el 31% de las compras realizadas con motivo de la Diada de Sant Jordi, la ficción el 35%, la no ficción el 23% y el cómic el 11%. En el caso de la lectura infantil y juvenil, se observa una gran diferencia entre idiomas, puesto que representa un 38% de los títulos vendido en catalán, y el 21% de las compras en castellano.
Los géneros que más han crecido este año han sido la ficción, tanto en catalán como en castellano, con incrementos de más de 9 puntos, y el cómic en catalán, con un aumento de 8 puntos respecto al pasado año.
Del total de libros vendidos, el 52% fueron en catalán y el 48% en castellano, con diferencias substanciales entre provincias. En de Barcelona el 51% de los ejemplares vendidos fueron en lengua catalana, en Girona el 66%, en Lleida el 56% y en Tarragona el 52%.
Los más vendidos
En el ranking de los libros más vendidos, tras procesar los datos de más de 230 librerías que forman parte de LibriRed como de las paradas en la calle, mantienen a Ramon Gener y Javier Castillo como los más vendidos en ficción en catalán y castellano, respectivamente. La lista completa de los más comprados representa menos del 10% del total de ventas, por lo que la variedad ha sido muy amplia.
En ficción en catalán, tras Història d'un piano, de Ramon Gener, se sitúan Un animal salvatge, de Joël Dicker, y Ocàs i fascinació, de Eva Baltasar. Mientras, en la misma categoría en castellano, el más vendido fue La grieta del silencio, de Javier Castillo, y después se situaron Tres enigmas para la Organización, de Eduardo Mendoza, y Un animal salvaje, de Joël Dicker, que se ha situado en el podio bilingüe.
En no ficción en catalán, se sitúa como líder Tor. Foc encès, de Carles Porta, arrastrado por el éxito del programa de radio y televición Crims. Le han seguido Ments preclares, de Quim Monzó, y Cremo!, de Maria Nicolau. En castellano ha triunfado la psicología con tres títulos de esta materia en el top: Recupera tu mente, de Marian Rojas Estapé, Hábitos atómicos, de James Clear, y Cómo hacer que te pasen cosas buenas, también de Marian Rojas Estapé.
En libros infantiles y juveniles en catalán, la más vendida fue La misteriosa i sorprenent casa de l'avi, de Meritxell Martí, mientras que en castellano lo fue el best seller mundial Alas de sangre, de Rebecca Yarros.