El Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos (GRAF, por sus siglas en catalán) de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra ha localizado en un hotel de Santa Susanna, en el Maresme, a dos peligrosos fugitivos.
Se trata de dos hombres de 31 y 35 años sobre los que pesaban sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por las autoridades policiales de los Países Bajos como presuntos autores de un delito de asesinato en grado de tentativa, agresión grave y posesión ilícita de armas.
Implicados en un tiroteo
La investigación se inició durante la madrugada del 14 de abril en Brunssum (Países Bajos), después de un tiroteo en el que un hombre resultó gravemente herido. Los investigadores holandeses determinaron que los autores de los disparos habían sido tres hombres, dos de los cuales habían logrado huir del país y se habían refugiado en la costa del Maresme.
Por eso, emitieron dos OEDE y solicitaron a los Mossos d’Esquadra que localizaran y detuvieran a estos dos sospechosos, considerados como "muy violentos". Efectivos del GRAF comenzaron una búsqueda por la costa catalana que culminó con la localización de los sospechosos en un hotel de Santa Susanna. Una vez localizados, los investigadores mantuvieron las vigilancias para coordinarse con la policía holandesa y realizar así las tres detenciones de forma simultánea en los dos países.
Extraditados en los próximos días
Fue durante la mañana del pasado viernes, 19 de abril, cuando el Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos d’Esquadra efectuó el arresto de los sospechosos. Las detenciones, ha precisado la policía catalana, se practicaron de forma “rápida, segura y sin incidentes ni afectación en el funcionamiento del hotel”.
Tras su arresto los dos hombres pasaron a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión provisional a la espera de que se materialice su extradición a los Países Bajos durante la semana que viene.