Las intensas lluvias de este sábado, en pleno episodio de sequía, en puntos del Pirineo y Prepirineo leridano, especialmente en sectores del oeste de la comarca del Segrià, han aliviado la crítica situación, tras dos años en los que no caía tanta agua en un día.



Los datos recogidos por el servicio Meteocat indican que, en un sólo chaparrón, se han recogido 39,6 litros por metro cuadrado en Raimat, y 27,9 litros por metro cuadrado en Gimenels, lo que hace que el de hoy sea el día más lluvioso desde el 23 de noviembre de 2021. Las estaciones meteorológicas de ambas localidades han recogido más de dos litros en un minuto.

En las últimas horas, en Espot (a 2.519 metros de altura), se han recogido 80,9 litros por metro cuadrado; en Salòria (a 2.451 metros), 68,6 litros; en Tremp, 37,8 litros; y en La Pobla de Segur, 32,3.

Las lluvias se quedan

La previsión de lluvia intensa también en las próximas horas hace que Protección Civil mantenga activo hasta mañana por la mañana, en fase de alerta, el plan Inuncat. Por eso, pide a la ciudadanía que evite acercarse, a pie o en coche, a zonas inundables y limitar al máximo la movilidad mientras dure el episodio de precipitaciones. La previsión señala que la lluvia se extenderá al este de Cataluña esta noche y mañana.



El Meteocat estima que, hasta esta noche, se puede superar el límite de agua acumulada de cien litros por metro cuadrado en 24 horas en las comarcas del noroeste y central del Pirineo y Prepirineo, especialmente en la Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà.

Noticias relacionadas