Este jueves el juez que investiga las circunstancias en las que se produjo el accidente mortal del exboxeador Xavi Moya, fallecido en un accidente de moto en la capital catalana en octubre del año pasado, ha tomado declaración al gerente de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos del Ayuntamiento, Xavier Paton.
El gerente, representado por la conocida abogada Olga Tubau, se ha negado a responder a las preguntas de la acusación particular, pero ha defendido que la vía estaba en buenas condiciones. Un hecho que el Ayuntamiento de Barcelona tratará de demostrar aportando informes al juzgado.
Vosseler asegura que hubo más accidentes
Asimismo, Paton ha asegurado que el consistorio no tiene constancia de que en ese mismo punto, en la confluencia entre las calles Sicilia y Aragó, se hubiesen producido otros accidentes, como asegura el representante legal de la familia de Moya, Daniel Vosseler.
El letrado sostiene que, como Moya, al menos otros cinco motoristas se estrellaron en el mismo cruce una semana antes y una semana después del fatídico accidente del exboxeador y ha avanzado que entregarán al juzgado los atestados que lo certifican.
El consistorio dice que mejoró la señalización
Asimismo, Vosseler ha expresado su “máxima perplejidad” ante la afirmación de Paton, que ha asegurado durante su declaración que, tras el accidente, se mejoró la señalización de la vía, que además estaba en obras. Un extremo que el abogado de la familia del finado niega, por lo que pide al juez que compruebe por sí mismo el estado en el que está ahora este cruce y lo compare con las fotografías tomadas cuando falleció Moya.
Asimismo, ha anunciado que pedirá citar a peritos especializados en seguridad vial para que detallen si había deficiencias, ya que consideran que "había una falta de señalización, una falta de conservación y mantenimiento, una falta de luminosidad" que la defensa niega.
Se estrelló contra un separador
Xavi Moya, excampeón de boxeo, murió la noche del 7 de octubre de 2023 cuando circulaba con su moto por la calle Aragó de Barcelona. Moya sufrió un accidente en la intersección con la calle Sicilia, donde había una obras para el enlace del futuro tranvía que no estaban correctamente señalizadas, según el abogado de la familia.
En ese punto, la motocicleta de Moya impactó con uno de los separadores del carril-bici, “de caucho grueso, amplio y poco visible” por ser negro y no estar señalizado, insisten desde el despacho. Además, subrayan que “no consta homologación” de este separador denominado “tortuga” por su forma, que cortaba “sin aviso previo” un carril de circulación tanto para coches como para motos.
Dudas sobre el estado de la vía
Desde el despacho Vosseler reiteran que el separador contra el que impactó Moya era el único que había sido colocado en este carril-bici, lo que dificultaba todavía más su visualización.
Por si fuera poco, añaden, la vía presentaba “multitud de defectos” que, según los abogados, queda patente por el número de accidentes que se han registrado en esta misma localización. Un hecho que desde el Ayuntamiento de Barcelona niegan.