El periodista José Antonio Sorolla

El periodista José Antonio Sorolla CRÓNICA GLOBAL

Vida

Fallece el periodista José Antonio Sorolla a los 74 años

El informador, que era colaborador de ‘Crónica Global’ y coautor del libro deestilo, no superó la enfermedad que padecía en los últimos meses

15 abril, 2024 12:40

El periodista José Antonio Sorolla (La Fresneda, Teruel, 1950) ha fallecido la madrugada de este lunes en Barcelona a los 74 años a causa de una enfermedad cancerígena que padecía. El velatorio tendrá lugar en el Tanatori Ronda de Dalt el próximo miércoles, 17 de abril.

Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Sorolla trabajó en distintos medios de comunicación durante su carrera, entre ellos, Crónica Global, cabecera con la que colaboraba de forma semanal con sus columnas de análisis político. Asimismo, es coautor, junto con Alejandro Tercero, del primer libro de estilo del medio, Así se escribe en digital (2020).

Pese a su enfermedad, Sorolla intentó no dejar de acudir a la cita con los lectores. Su último artículo fue publicado en este medio el pasado 27 de marzo bajo el título ¿La última audacia de Puigdemont?, en el que pasaba revista a las declaraciones del candidato independentista a la presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont desde el sur de Francia.

'El Periódico', 'El País' y varios libros

Con anterioridad, fue profesor universitario. En sus inicios profesionales fue redactor de Internacional y Deportes en el Diario de Barcelona. Poco después, se unió al equipo fundador de El Periódico de Catalunya, donde ejerció de redactor jefe, director adjunto con Antonio Franco en una segunda etapa y corresponsal en París. Fue en ese medio donde realizó la mayor parte de su carrera profesional hasta su jubilación. También en Francia había sido el delegado de El País.

Por otra parte, participó en distintas tertulias de TVE Catalunya, TV3 y RNE-Ràdio 4, y escribió, aparte del mencionado libro de estilo de este grupo mediático, los títulos La agonía de la universidad franquista (Laia) y La represión cultural en el franquismo. La censura de libros durante la ley de prensa (Anagrama).

Sus compañeros de profesión siempre destacaron de Sorolla su especial interés por los aspectos formales del periodismo escrito, así como su preocupación por el buen acabado de los medios en los que prestó sus servicios.

Sorolla deja mujer y dos hijos.