Las reporteras de TV3 atacadas en Israel

Las reporteras de TV3 atacadas en Israel 3Cat

Vida

Dos reporteras de TV3, agredidas en una protesta de judíos ultraortodoxos en Israel

  • Las profesionales de la televisión catalana han publicado un vídeo del boicot sufrido durante las manifestaciones contra el reclutamiento militar en plena guerra en Gaza
  • "Insultos, escupitajos y lanzamiento de objetos porque somos mujeres", describe la corresponsal en Oriente Medio
12 abril, 2024 09:40

Noticias relacionadas

Dos reporteras de TV3 han sido víctimas de un lamentable boicot en Jerusalén, Israel. Las profesionales de la cadena pública catalana cubrían una protesta de judíos ultraortodoxos que las han insultado, escupido y lanzado objetos contra ellas "por ser mujeres".

Lo denuncia la corresponsal de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en Oriente Medio, Roser Oliver, que ha publicado un vídeo del ataque, que muestra las evidentes dificultades que han sufrido en el desarrollo de su tarea.

Las periodistas han difundido el vídeo

"Esto es lo que nos ha pasado esta tarde al equipo de TV3 cuando nos disponíamos a grabar una protesta de hombres ultraortodoxos en contra de su incorporación al servicio militar", arranca la publicación.

Acompañando el vídeo, la periodista describe el ataque: "Insultos, escupitajos y lanzamiento de objetos porque Helena Ribas (la operadora de cámara) y yo somos mujeres. Nos han echado".

Ataque de hombres y niños

El vídeo, además de mostrar las evidentes dificultades impuestas por los boicoteadores, muestra cómo no solo participan del ataque hombres adultos, sino también niños.

Además, un agente de seguridad privada trata de contener a algunos manifestantes, sin éxito, hasta que la policía insta a las reporteras a abandonar la cobertura.

No quieren ser reclutados para la guerra de Gaza

En plena guerra entre Israel y Gaza, que comenzó hace seis meses, el Tribunal Supremo del Estado hebreo no ha renovado la orden que exime a los ultraortodoxos, que acostumbran a estudiar a tiempo completo en seminarios religiosos, de ser reclutados por el ejército.

Así las cosas, ya pesa sobre ellos la obligación de servir tres años cuando alcanzan la mayoría de edad, como el resto de jóvenes, cosa que ha provocado una ola de protestas contra Benjamin Netanyahu.

También lo ha sufrido TVE

Almudena Ariza, corresponsal de RTVE en Jerusalén, vio cómo dos hombres le increpaban cuando estaba informando y en conexión con el equipo del informativo. La periodista tuvo que interrumpir su cobertura y retomarla minutos después.