La plantación de marihuana desmantelada en una granja de Lleida

La plantación de marihuana desmantelada en una granja de Lleida MOSSOS D'ESQUADRA

Vida

Conectan una granja a una torre de alta tensión para alimentar una plantación de marihuana en Lleida

Los Mossos d'Esquadra pillaron a dos de los sospechos manipulando la instalación eléctrica 

12 abril, 2024 11:34

Noticias relacionadas

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas por conectar una granja en desuso a una torre de alta tensión para alimentar una plantación de marihuana

La investigación se inició después de que la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra de la Región Policial de Ponent tuviese conocimiento de que se había instalado una plantación de marihuana en una antigua granja de animales ubicada en el polígono Cometes de Torrebesses (Lleida). 

Modificaron una torre de alta tensión

En marzo, durante una vigilancia en el lugar, los investigadores observaron a un grupo de personas, presuntamente vinculadas con este cultivo, efectuando modificaciones en una torre de alta tensión próxima a esta granja.

La torre de alta tensión manipulada para 'alimentar' una plantación de marihuana

La torre de alta tensión manipulada para 'alimentar' una plantación de marihuana MOSSOS D'ESQUADRA

Los agentes pusieron estos hechos en conocimiento de la compañía eléctrica, que enseguida constató que la torre había sufrido una alteración por parte de personas ajenas a la empresa pero con conocimientos especializados y alertó de que estas modificaciones suponían un elevado riesgo de incendio

Se quedaron sin luz

Tras descubrir que los sospechosos habían modificado fraudulentamente un transformador para dotar de más potencia a los edificios de la granja y poder ampliar el cultivo de marihuana, los Mossos d’Esquadra decidieron precipitar su intervención. 

El miércoles, 10 de abril, varios técnicos de la compañía eléctrica accedieron a la torre de alta tensión y restituyeron el transformador que le correspondía a la línea eléctrica. Tras cortar el suministro de la granja salieron dos hombres de su interior para comprobar el motivo por el que se habían quedado sin luz. 

Más de 400 plantas

En ese momento los Mossos d’Esquadra pudieron comprobar que en el interior de la nave había una plantación de marihuana indoor y procedieron a la detención de los dos sospechosos. 

Esa misma tarde realizaron una entrada y registro en la granja, en la que localizaron 420 plantas de marihuana alimentadas por una compleja instalación eléctrica que favorecía su crecimiento. 

Cuatro detenidos

En paralelo, los investigadores detuvieron en Tarragona a dos personas más, los presuntos responsables de manipular las conexiones en las torres de alta tensión. Tras declarara en dependencias policiales, quedaron en libertad con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando les sea requerido. 

Por otro lado, los arrestados en la granja, encargados de la vigilancia y cuidado de las plantas, pasarán este viernes a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia. 

Los cuatro detenidos tienen edades comprendidas entre los 23 y los 47 años y se les atribuyen delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico.