Una de las esculturas de la serie 'Femme en flamme' expuesta en el Moco Museum de Barcelona

Una de las esculturas de la serie 'Femme en flamme' expuesta en el Moco Museum de Barcelona

Vida

Nueva subasta de la única obra de Dalí en el Moco Museum de Barcelona: este será el precio de salida

La escultura cambió de manos el 21 de diciembre en una puja entre privados que ahora se repite abierta al gran público

11 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La única obra de Salvador Dalí expuesta en el Moco Museum de Barcelona será subastada de nuevo este jueves, 11 de abril, en Setdart, una reconocida casa de subastas de la capital catalana. Y, en esta ocasión, la puja al mejor postor de la preciada obra artística será abierta al gran público. 

La figura en cuestión es la icónica Femme en Flammes, la tercera de una serie de ocho que el artista catalán creó en 1980 y que parte de un precio de salida de medio millón de euros, según ha confirmado a este medio la directora de Setdart, Marina Pelegrí.

Cambió de propietario en diciembre 

La estatua, elaborada en bronce, cambió de propiedad mediante una subasta privada celebrada el 21 de diciembre en el Estudi Notarial Mallorca 264 de Barcelona, como avanzó en exclusiva Crónica Global.  

En aquel momento, fuentes notariales explicaron a este medio que se había llegado a esa colocación debido a "un pleito entre dos partes que hicieron una prenda sobre esta obra". Es decir, la Femme en Flammes era la "garantía de pago de un préstamo o negocio" entre particulares que se ejecutó.

La estatua de Dalí en el Moco Museum

La estatua de Dalí en el Moco Museum CG Barcelona

"Uno de los socios pone como prenda, o garantía, una obra de valor y si no puede hacer frente a su compromiso contractual, el artículo se subasta", detalla una fuente subastera. Así es como la Femme en Flammes de Dalí acabó en la notaría de don Manuel Piquer Belloch en una puja privada con un precio de salida fijado en 1.019.500 euros

Cedida al Moco Museum 

Aunque en diciembre del año pasado la escultura cambió de manos, su nuevo propietario decidió que la obra siguiese expuesta en el Moco Museum de Barcelona, la sala a la que el anterior dueño la tenía cedida. Avanzó que se desharía de ella, ya que no la había tomado como una inversión artística, sino como la ejecución de la prenda. Pero dejó en el aire saber cuándo activaría la venta. 

Si este jueves finalmente la cierra, el comprador de la Femme en Flammes podrá hacer lo que considere con ella. Desde revenderla hasta “colocarla en el salón de su casa si tiene espacio para ello”, pues la imponente pieza alcanza los tres metros y medio de altura.

La subasta se celebrará a las cuatro de la tarde de este jueves en el número 346 de la calle Aragó de Barcelona y será pública. El perfil de compradores que suelen pujar, precisa Pelegrí, son desde instituciones o fondos de inversión hasta coleccionistas de arte o particulares con una elevada capacidad económica. 

Valorada en más de 1.200.000 euros 

El precio de salida de la pieza será "conservador", de 500.000 euros, pues su precio estimado oscila entre 1.200.000 y 1.400.000 euros.

Imagen de archivo de Salvador Dalí

Imagen de archivo de Salvador Dalí Wikipedia

Los responsables de la sala de subastas estiman que superará el millón de euros al tratarse de "una pieza excepcional de Dalí", uno de los más codiciados artistas contemporáneos españoles, junto con Miró y Picasso. Por eso, avanza Pelegrí, "el precio final puede ser sorprendente". "Hay muy pocas piezas de esta categoría que se hayan subastado".

Así lo asegura la responsable, pese a que Setdart lleva más de 20 años subastando obras de arte. De hecho, el pasado octubre vendieron un Rubens por dos millones de euros. Aun así, la directora sostiene que la escultura de Dalí "no es una pieza nada normal en el mercado".