Josep Pàmies, ante el TSJC, tras recibir una multa de 690.000 euros por promocionar el consumo de clorito de sodio, en 2022

Josep Pàmies, ante el TSJC, tras recibir una multa de 690.000 euros por promocionar el consumo de clorito de sodio, en 2022 EUROPA PRESS

Vida

La Generalitat multa de nuevo al curandero Josep Pàmies con 1,2 millones de euros

El gurú de la pseudomedicina ha sido sancionado por promocionar el clorito de sodio en una conferencia en Balaguer (Lleida) el año pasado

2 abril, 2024 11:46

Noticias relacionadas

La Generalitat de Catalunya ha multado al curandero Josep Pàmies y a su asociación Doça Revolució con dos sanciones de 600.000 euros cada una, por la organización de una conferencia en la que recomendaba el clorito de sodio, un producto químico parecido a la lejía, pero prohibido para su venta al público en España, como cura conta el autismo, según ha abanzado Catalunya Ràdio.

El hombre, que se define a si mismo como "agricultor" y "divulgador" de "alternativas de salud", se ha enfrentado ya en varias ocasiones a elevadas sanciones a nivel autonómico y nacional y ha sido investigado por la justicia por aconsejar curas contra diferentes enfermedades sin un aval científico e, incluso, tratamientos probadamente dañinos para la salud. De hecho, en 2022, ya recibió una multa de 690.000 euros por promocionar el consumo del mismo producto.

Clorito de sodio

El clorito de sodio es un producto blanqueante empleado en la indústria para desinfectar y para la fabricación de papel y tejidos. Se trata de un químico explosivo y altamente perjudicial de la salud, pues la ingesta de 10 gramos resulta letal para un humano adulto.

El curandero Josep Pàmies

El curandero Josep Pàmies EUROPA PRESS

La Agencia del Medicamento española retiró el clorito de sodio del mercado en 2010, despues de que empezara a popularizarse la falsedad de que era beneficioso para la cura de diversas enfermedades y trastornos, desde el cáncer a la depresión, pese a que la comunidad médica y científica alertaba de que su uso era absolutamente inútil y muy perjudicial.

Pàmies mantiene la recomendación

La conferencia cuestionada en esta ocasión ocurrió en 2023 en la ciudad de Balaguer (Lleida), donde tiene su sede la asociación encabezada por Pàmies, con la que difunde sus mensajes pseudocientíficos. La web de Dolça Revolució sigue anunciando los beneficios del consumo de clorito de sodio, al que también se refiere como Miracle Mineral Solution (MMS).

Este mismo enero, el curandero se enfrentó al conseller de Salut, Manel Balcells, quien le había tildado de "estafador" y "farsante". El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dió carpetazo al asunto y desestimó la demanda por derecho al honor interpuesta por el gurú, que pedía una disculpa pública y una indemnización de 1.000 euros.