Uno de los mayores miedos de todo español es la llegada de la declaración de la Renta. Hay quien controla bien sus cuentas de gastos y puede saber más o menos si le tocará pagar. Para la mayoría, sin embargo, es una sorpresa hacer la declaración y descubrir el resultado, que puede ser muy desagradable, y a veces (sólo a veces) darte una pequeña alegría.
Si no sabes si te saldrá a pagar o a devolver en la declaración de la Renta, es fundamental revisar detenidamente todos los ingresos, deducciones y gastos que puedas incluir. Además, es aconsejable consultar con un asesor fiscal o utilizar herramientas de software especializadas para garantizar la precisión y evitar posibles errores que puedan derivar en sanciones o pagos indebidos.
La nueva campaña de la declaración de la Renta de 2024 comenzará el próximo 3 de abril hasta el 1 de julio. De esta manera, los contribuyentes dispondrán de casi tres meses para ponerse al día con sus obligaciones tributarias.
La declaración de la Renta es un trámite que deben realizar de forma anual la gran mayoría de los trabajadores españoles, aunque existen algunos casos en los que no existe tal obligación.
¿Cuándo estás exento de hacer la declaración de la Renta?
Según informa la Agencia Tributaria, las personas con ingresos inferiores a los 22.000 euros o 15.000 euros, en función del número de pagadores y de la cantidad recibida, no tienen la obligación de presentar la declaración. En cualquiera de los casos, lo más recomendable es consultar el borrador.
Uno de los grandes cambios para este año es el aumento de 1.000 euros en el límite exento para declarar los rendimientos del trabajo, ya que en la anterior declaración estaba fijado en 14.000 euros y ahora ha aumentado hasta los 15.000.
De esta forma, teniendo en cuenta la última actualización de la Ley 35/2006 del IRPF, están exentos de realizar la Declaración de la Renta aquellos contribuyentes cuyos rendimientos íntegros del trabajo no superen los 22.000 euros, siempre y cuando hayan tenido un solo pagador.
Asimismo, aquellos que perciban rendimientos íntegros del trabajo inferiores a 15.000 euros, con dos pagadores y recibiendo menos de 1.500 euros del segundo y posteriores, también se encontrarán exentos. La norma también contempla a aquellos contribuyentes que perciban anualmente menos de 15.000 euros por rendimientos del trabajo, en aquellos casos en los que reciban anualidades o pensiones del cónyuge, reciban ingresos por parte de un pagador que no está sujeto a retención, o tengan rendimientos que estén sujetos a una retención fija.
¿Quién más puede estar exento de pagar?
Además, se encuentran exentos de presentar la declaración, obligatoriamente, aquellos con rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta cuando no se supere el límite fijado de 1.600 euros.
De esta manera, el mínimo exento por rendimientos de trabajo para estar exentos de presentar la declaración está fijado en 22.000 euros para un solo pagador y en 15.000 euros para dos o más pagadores. Esta cifra se determina de manera anual en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), basándose en el artículo 96 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Aunque en el año 2024 se ha decidido mantener la cuantía que había sido determinada en los PGE de 2023, tanto el Gobierno español como la oposición han mostrado su interés en realizar ajustes después de que haya subido el salario mínimo interprofesional (SMI).
Otros trucos para hacer la declaración que desconocías
Hay algunas casillas que tienes que tener fichadas para poder deducir algún que otro gasto en el resultado final de tu declaración de la renta. Toma nota:
- Casilla 609: Deducciones por familia numerosa, hasta 2.400 euros anuales.
- Casillas 611, 612 y 613: Deducción por maternidad y paternidad, 100 euros al mes para madres con hijos menores de tres años.
- Casillas 698 y 699, y desde la 715 a la 721: Deducciones por alquiler de vivienda, hasta el 60% de los ingresos obtenidos y dependiendo de la comunidad autónoma.
- Además, si tienes una hipoteca anterior al año 2013, las cuotas de tus préstamos son deducibles, igual que los seguros de vida y hogar asociados a estos, hasta un límite del 15% del total abonado o 9.040 euros.
- Casillas 075 a 082, 513 a 516, y 623 a 646: Deducciones por tener personas a cargo, hasta 2.550 euros anuales para personas mayores de 75 años.
- Casilla 14: Deducción entre un 20% y un 30% de la cuota sindical.
- Casillas 1183 y 1184: Deducción por inversión en una nueva empresa, hasta un máximo del 30%.
- Casilla 723: Deducciones por donaciones a ONG, hasta el 80%, o 40% si se repite la donación del año anterior.
Noticias relacionadas
- ¿Por qué es tan importante la casilla 505 para la declaración de la Renta 2024 en Cataluña?
- Renta 2024: estas son las casillas a marcar para que una declaración a pagar se convierta en una a devolver
- Hacienda establece un nuevo límite para estar exento de hacer la declaración de la Renta con dos pagadores