Una pareja mirando el mar. Estudios sobre la fertilidad del hombre y la mujer / PIXABAY

Una pareja mirando el mar. Estudios sobre la fertilidad del hombre y la mujer / PIXABAY

Vida

La infertilidad masculina, el gran tabú que se espera que vaya a más en la próxima década

Los estudios actuales demuestran que la calidad espermática se ha reducido a la mitad en el último siglo

1 abril, 2024 00:33

Los problemas de fertilidad afectan cada vez a más parejas en España. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), se estima que una de cada seis parejas en edad reproductiva tiene problemas para tener hijos. Ante esta realidad, la historia siempre ha señalado a la mujer como "culpable" de los problemas para concebir; cuestión que los datos científicos no corroboran y que, en el momento actual, propicia que la infertilidad masculina sea un tabú aún más difícil de romper que la femenina. A todo ello, las evidencias científicas actuales señalan que los problemas de concepción masculinos irán a más en la próxima década.

El factor masculino es el responsable del 30% de los casos de infertilidad, exactamente el mismo porcentaje que el factor femenino, según los datos de la SEF. En otro 20% de los casos, la baja probabilidad de una concepción es atribuible a los dos miembros de la pareja y el porcentaje restante se trata de casos sobrevenidos por causas desconocidas.

¿Tiene el hombre tiempo ilimitado para reproducirse?

Otro de los mitos que siempre ha existido alrededor de los embarazos es que a las mujeres se les pasa el arroz. Cada vez se hace más pedagogía, incluso desde las consultas ginecológicas, de que el reloj biológico avanza y que la edad en la que se busca tener descendencia es posiblemente un momento en el que la biología no acompaña. Pero en el caso de los hombres, siempre ha existido la creencia de que ellos tiene tiempo ilimitado para procrear y reproducirse sin problemas. La realidad es otra.

"La capacidad reproductiva masculina se asocia a la correcta producción de espermatozoides y a la correcta evaluación de la calidad de los mismos", aclara el doctor José Mª Rubio, ginecólogo de Next Fertility. Aunque con los años, "se producen cambios en los parámetros que nos muestra un seminograma y en la oxidación de los espermatozoides, reduciéndose así la capacidad reproductiva del hombre", añade.

La longevidad

A todo ello se le suma el debate sobre la longevidad, del que ellos tampoco se escapan. Las evidencias científicas de esta realidad fueron objetivo de uno de los primeros debates de Barcelona + Fértil que Crónica Global y Metrópoli mantiene con la clínica de reproducción asistida IVF Barcelona, uno de los decanos del sector.

Los hombres tampoco se escapan de ello. "Hay estudios que demuestran que la calidad espermática se ha reducido a la mitad en el último siglo y que, si se mantiene esta tendencia, en unos 10 años los hombres podrían tener problemas importantes para ser fértiles aun siendo jóvenes", añade el doctor Rubio.

Infradiagnóstico

Aun siendo un problema habitual entre la población masculina, lo cierto es que el abordaje, a nivel emocional, de la infertilidad en el varón "está todavía condicionado por esa falsa creencia de asociar la fertilidad con la virilidad", añade el facultativo.

Esta realidad provoca que los hombres infértiles estén infradiagnosticados. La profesión pide superar barreras mentales y aceptar que, igual que ocurre con las mujeres, se cuide la salud sexual masculina en general. Y cuando un embarazo cueste, la pareja busque la ayuda de un profesional acreditado.

Factores que causan la pérdida de calidad seminal

Muchos estudios avalan la existencia de una relación directa entre consumo de alcohol y tabaco y la pérdida de calidad seminal. Sin embargo, no son los únicos parámetros que perjudican los parámetros seminales.

La alimentación es fundamental para tener una buena salud y la fertilidad es un reflejo de nuestra salud. Así lo cree Beatriz Méndez del Río, terapeuta nutricional en fertilidad. "Una alimentación alta en comida procesada, azúcares refinados y grasas trans, es decir, calóricamente densa pero nutricionalmente pobre, va a afectar a todos los aspectos de nuestra salud, y la salud reproductiva no se queda atrás".

Diferentes investigaciones han demostrado que los hombres que comen mayores cantidades de fibra y antioxidantes provenientes de frutas y verduras, particularmente vegetales de hojas verdes y legumbres, tienen mayores concentraciones de espermatozoides y una mejor motilidad de los espermatozoides en comparación con los hombres que comen menos de estos alimentos.

Relación directa entre obesidad e infertilidad

"Hay una relación directa entre obesidad y peores marcadores de salud espermática, tanto en volumen y recuento, como en motilidad y morfología", asegura la terapeuta nutricional.

Afirma, además, que se ven niveles más bajos de testosterona en hombres con obesidad comparados con hombres con normo-peso, lo cual tiene un efecto directo en la producción espermática y en la libido o deseo sexual. El sedentarismo, así como la falta de sueño y el estrés, también tienen un efecto importante en la salud reproductiva masculina.  

Todas estas cuestiones se pueden corregir y, según las evidencias científicas actuales, la calidad del semen debería mejorar en unos 100 días. Pero todas las voces consultadas son unánimes al recordar que la ciencia reproductiva no es exacta. Por lo que si los problemas persisten, estudiar qué falla y qué se puede mejorar, incluso a través de las diferentes técnicas de reproducción asistida, es el camino que se recomienda seguir.