Pantano de Rialb, gravemente afectado por la sequía, en niveles de agua mínimos

Pantano de Rialb, gravemente afectado por la sequía, en niveles de agua mínimos AMB

Política

El Govern destinará 50 millones de euros adicionales a compensar las pérdidas del sector primario por la sequía

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha informado de la aprovación de un decreto ley para inyectar 145,5 millones de euros a controlar los efectos de la sequía

26 marzo, 2024 13:52

Noticias relacionadas

Con los presupuestos prorrogados, el Govern de la Generalitat ha aprobado este martes un decreto ley de concesión de un suplemento de crédito para inyectar hasta 145,5 millones de euros a combatir los efectos de la sequía. De este montante, más de un tercio, 50 millones y medio, se destinarán a ampliar la dotación de las ayudas para contrarrestar las pérdidas que las restricciones de acceso al agua han ocasionado para el sector primario.

Así lo ha informado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras un Consell Executiu centrado en la crisis por la sequía. Los acuerdos del Govern plantean también varias actuaciones para asegurar el suministro de agua de boca de cara a un verano que se prevé seco, pese a las lluvias de estos días.

Recursos para garantizar los recursos hídricos

Sobre esta cuestión, la portavoz del Ejecutivo en funciones ha defendido que "para garantizar el abastecimiento de agua para la población se sacará dinero de donde sea".

En cuanto a las "medidas de apoyo al sector primario para garantizar su continuidad", Plaja ha informado que los 50,5 millones de euros se usarán para la organización de nuevas convocatorias de ayudas, pese a que no se ha detallado cómo se repartirán. Sí ha indicado que parte de la cuantía se diseña como una compensación a las pérdidas de la campaña 2023, también afectada por la falta de recursos hídricos. 

Traer agua en barcos

En esta partida presupuestaria excepcional, el Govern también prevé movilizar otros 30 millones de euros al transporte de agua en barcos y la instalación de desaladoras portátiles.

"Cuándo y cómo llegarán los barcos está contemplado, pero depende de la lluvia", ha informado Plaja, que no ha querido dar detalles sobre durante cuanto tiempo y a partir de qué momento se tendrá que abastecer a la población catalana con agua importada. En este sentido, el consejero de Acción Climàtica, David Mascort, se ha mostrado optimista en declaraciones a los medios en poder revertir las restricciones en el último trimestre del año si se repiten los episodios de precipitaciones y estos refuerzan las cuencas internas. 

Ampliar la potabilizadora del Besós

El crédito extraordinario que se ha aprobado en el Consell Executiu también contempla una partida de 27 millones de euros para ampliar de la planta de potabilizadora de agua del Besòs. Se trata de una medida reclamada en el territorio, que exige aplicar la tecnología de la regeneración en este sistema para poder mejorar los recursos hídricos disponibles para la mayoría de la población de Cataluña, la que reside en el área metropolitana de Barcelona.

La Generalitat, finalmente, contempla movilizar otros 18 millones para obras de emergencia. En este capítulo se contempla la adecuación de pozos para acceder a aguas subterráneas y las mejoras en la red de distribución, afectada por pérdidas de agua que se arrastran desde hace años.