El antiguo jugador profesional de tenis y actual entrenador Emilio Sánchez Vicario ha analizado la situación actual de su deporte en España con especial hincapié en los desafíos a afrontar para recuperar el trono como referente y cuna de grandes jugadores que el país ha perdido ante el auge de EEUU.
Sánchez Vicario ha publicado un artículo en el blog de su escuela de tenis, la Emilio Sánchez Academy, en el que constata que España ha perdido fuelle en la clasificación de la ATP. En esta relación, España ha pasado de contar con 14 jugadores entre los 100 primeros del mundo a sólo seis, lo que le ha llevado a la quinta plaza. Por el contrario, EEUU ha pasado de seis a doce, lo que le ha aupado directamente al número uno.
La estrategia de la pirámide
"Prácticamente todos los españoles que estuvieron en la cima ahora están retirados y no hemos sido capaces de sustituirles", reflexiona Sánchez Vicario. A su juicio, el dato más preocupante se encuentra en la base de la pirámide, donde si se analiza las edades y el número de jugadores, se constata que España ha pasado de tener unos 140 jugadores en el ranking en 2005 a 90 en la actualidad, en comparación con EEUU, que ha pasado de 120 a 210.
En su análisis, el extenista recuerda que la Real Federación Española de Tenis (RFET) empezó a cambiar su estrategia hace tres años y creó la pirámide de torneos del tenis español, siguiendo el sistema que aplicó EEUU hace más de una década, pasando de torneos Futures a Challengers.
El papel de los clubes
Eso sí, Sánchez Vicario advierte de que "Este trabajo puede tardar de cinco a siete años en dar sus frutos y para que España vuelva a disponer de más oportunidades, como en su época dorada, se deberá también hacer subir a los jugadores desde las etapas juveniles y volver a tener más grupos de competición que quieran realizar la transición al profesionalismo; debemos llenar esa parte baja de la pirámide".
Quien fuera el principal referente del tenis español en las décadas de los 80 y los 90 señala al entramado de clubes españoles como claves para seguir empujando y hacerse parte de la citada pirámide, a base de entrenamientos, competiciones y, sobre todo, con mejoras en el nivel para hacer crecer la competición.
25 años
"En su gran mayoría, esos clubes son un motor que impulsa a los jugadores y que crea tenistas profesionales, y es ahí donde debemos seguir marcando la diferencia, logrando situar a más jóvenes en la transición del ámbito juvenil al profesional", recuerda.
Este año, la Emilio Sánchez Academy, escuela de referencia internacional con sede en Barcelona, celebra su 25º aniversario, lo que hace que su fundador y líder reflexione desde la propia institución. "Todos deberíamos, junto a la federación, ser parte activa de la pirámide, participar apostando por algunos jugadores españoles y que entrenadores de renombre que han conseguido enseñar el modelo español a tantos campeones puedan ser parte de esa pirámide que tanto vendemos".
Su análisis concluye con una pregunta: Si durante 40 años, España produjo más de 100 jugadores en el top 100, ¿dónde están ahora? "Por suerte muchos están en los clubs motores del tenis, las academias; para mí el mismo cambio que se ha iniciado con los torneos deben hacerlo con los entrenadores que se sabe que valen, para implantar esa cultura del tenista, y esa vuelta a disfrutar la transición de junior a profesional".