Las lluvias de los últimos días apenas han logrado mejorar las reservas de las cuencas internas en Cataluña. Según la Agencia Catalana del Agua (ACA), los pantanos gestionados por la Generalitat se hallan al 15,60% de su capacidad, cifra que implica una mejora del 0,5% tras los últimos episodios de precipitaciones.
Desde el pasado fin de semana, la comunidad ha contabilizado 350 millones de litros de lluvia. Se trata de una cantidad importante tras 40 meses de sequía que, sin embargo, no ha sido suficiente para rebasar el umbral del 16% que se registró por última vez en enero.
Sí que se ha constatado una mejoría respecto a hace unas semanas. El pasado 9 de marzo, las cuencas internas estaban al 14,4% y, en concreto, el sistema Ter Llobregat al 14,7%. Este sistema abastece a 202 municipios de Barcelona y Girona. En estos momentos, están al 15,60% (108 hm3) y al 16,11% (98,24 hm3), respectivamente.
Más lluvias hasta el domingo
El Meteocat prevé que siga lloviendo en las próximas horas y que a última hora de este martes entre una masa de aire frío que descenderá la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros.
Según el servicio meteorológico, la precipitaciones podrían alargarse de forma intermitente hasta el jueves y viernes, el sábado habría una pausa y el domingo regresaría la lluvia, según la previsión meteorológica.
El Govern se muestra cauto
Ante un posible cambio de tendencia, el Govern ya avisó la semana pasada de que, en caso de superar los umbrales de la emergencia, esto no implicaría dar pasos atrás en las medidas para limitar el consumo de agua. Actualmente, Cataluña se halla en la fase uno de emergencia por la sequía, que implica la reducción de la dotación de agua a 200 litros por persona y día.
El consejero David Mascort ha explicado que solo se levantarán las restricciones si se superan los límites del 16% de forma holgada y sostenida, durante días o semanas.
La situación en las cuencas internas contrasta con los embalses que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro y que nutren principalmente las provincias de Lleida y Tarragona. Estos pantanos presentan un estado mucho mejor: están al 46,27%.