El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que el viernes dio un plazo máximo de tres horas a las operadoras para que bloquearan Telegram, algo que finalmente no ha sucedido durante el fin de semana, se ha hechado atrás en su decisión y finalmente no cortará el acceso a la seguna app de mensajería instantánea más usada en España, hasta que el juzgado reciba un informe de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
Así lo ha acordado en una nueva resolución este mismo lunes, en la que el magistrado ha solicitado a la Policía Nacional que aporte información sobre de las características de la plataforma, así como "sobre la incidencia que pueda tener sobre los usuarios la suspensión temporal" del servicio, tras el revuelo social que causó la decisión tomada el viernes.
Derechos de propiedad intelectual
El juez Pedraz anunció su decisión de ordenar el bloqueo de Telegram por un presunto delito de "vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual", a raíz de la denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus. Los tres grupos mediáticos manifestaron que, a través de esta plataforma de mensajería cifrada, se comparten, de manera ilícita, contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor.
Si bien en primer lugar Pedraz consideró que la medida era "necesaria, idónea y proporcional" para frenar la difusión de estos contenidos, ahora ha hecho caso a la organización de defensa de los derechos de los consumidores Facua, que criticó la maedida desde primer momento, al considerar que era "absolutamente desproporcionada".