Los más de 8,5 millones de usuarios de Telegram en España verán cómo en las próximas horas la app quedará inutilizada. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dado un plazo máximo de tres horas a las operadoras -entre ellas Orange, Vodafone y Movistar- para que bloqueen la segunda app de mensajería instantánea más utilizada del país, sólo por detrás de Whatsapp.
La orden del juez deriva de una denuncia interpuesta por Mediaset, Antena 3 y Movistar. Los grupos de comunicación se quejaron ante el tribunal de que en esta app se comparten contenidos protegidos por derechos de autor.
Medida "necesaria, idónea y proporcional"
Así las cosas, el viernes, el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional ordenó suspender de forma cautelar la aplicación de origen ruso al apreciar un delito de vulneración continuada de derechos de propiedad intelectual en la plataforma. Pedraz considera que la medida es "necesaria, idónea y proporcional" para frenar la difusión de estos contenidos protegidos.
Sin embargo, esta decisión ha suscitado numerosas críticas. Desde Facua aseguran que es "absolutamente desproporcionada". "Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas que incurren en piratería", critica el secretario general, Rubén Sánchez, en un comunicado compartido en su web.