Puerto de Barcelona, uno de los motores de la economía catalana / GENERALITAT DE CATALUÑA

Puerto de Barcelona, uno de los motores de la economía catalana / GENERALITAT DE CATALUÑA

Vida

Una empresa del Puerto de Barcelona sufre un incidente con sutancias químicas

Una reacción en el interior de un contenedor con 300 litros de anhídrico acético ha obligado a activar el plan PLASEQTA; no se han producido heridos

22 marzo, 2024 14:17

Noticias relacionadas

El Puerto de Barcelona ha registrado este viernes un incidente con material químico en una de las empresas que operan en el muelle de inflamables; este ha obligado a movilizar a las autoridades bajo el plan PLASEQCAT.

El incidente se ha producido en un contenedor con 300 litros de anhídrico acético, una sustancia sumamente corrosiva cuyo contacto directo puede provocar graves irritaciones y quemaduras en la piel y los ojos. 

No obstante, la rápida actuación del equipo de intervención y de los bomberos han permitido controlar la situación, que se ha resuelto sin heridos.

Una reacción química ha calentado un contenedor

A pesar de las primeras informaciones, que indicaban una fuga de material químico, fuentes de la empresa que ha dado el aviso, Quimidroga, han explicado a este diario que se ha tratado de una reacción.

Dicha reacción ha provocado un aumento de la temperatura en el interior del contenedor, que a su vez ha emanado un fuerte olor parecido al vinagre, que ha obligado a confinar a los trabajadores.

El equipo de primera intervención ha rociado con agua el contenedor para rebajar la temperatura y los bomberos, una vez en el lugar, han continuado con las tareas. Además, han diluido la concentración de la sustancia para reducir su peligrosidad. La situación se ha dado por controlada a las 14:15.

Anhídrico acético

La empresa que ha dado el aviso es Quimidroga, fundada en Barcelona en 1944 y dedicada a la comercialización y distribución de productos para la industria química.

Una empresa colindante, TMA Planta Marmol, ya sufrió un escape de producto químico en 2021 que dejó un trabajador herido y precisamente obligó a confinar la planta afectada por el incidente de este viernes.