Vista del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau, habitualmente cubierto por el agua del pantano de Sau

Vista del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau, habitualmente cubierto por el agua del pantano de Sau GERARD MATEO CRÓNICA GLOBAL

Vida

Mensaje de la NASA: "El pantano de Sau se seca"

La agencia espacial de Estados Unidos muestra las consecuencias de la carestía de lluvias en el embalse y explica que Cataluña está en emergencia por sequía

22 marzo, 2024 13:15

Noticias relacionadas

"El pantano de Sau se seca". Así de contundente se muestra la NASA, la agencia espacial americana, ante la carestía de lluvias en Cataluña y las consecuencias que tiene la falta de agua en el emblemático embalse. Acompaña sus palabras de dos fotografías satelitales en las que se aprecia con claridad la evolución de la sequía en ese rincón.

En su exposición, la NASA destaca que los "tres años consecutivos con déficit récord de precipitaciones" en Cataluña, comunidad que declaró la emergencia por sequía, han provocado que el pantano de Sau, uno de los más grandes de la región, se secase "hasta el mínimo en marzo de 2024". "El retroceso de las aguas ha expuesto el suelo desnudo en el fondo del pantano", continúa.

Dos imágenes

A pesar de que la lejanía de las imágenes tomadas por los satélites Landsat 9 (3 de marzo del 2023) y Landsat 8 (4 de marzo del 2024) no permiten apreciarlo, la NASA destaca que "la falta de agua también ha expuesto estructuras del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau, entre las que se incluye una iglesia del siglo XI, que ahora están en tierra firme".

Del mismo modo, expone que la falta de lluvias ha provocado el descenso del nivel del agua de este embalse a mínimos históricos, pues mientras en abril del pasado año se situaba al 7% de su capacidad, a principios de este marzo el nivel del agua cayó al 1%, lo que permitió percibir un puente que nunca antes había emergido desde la creación del pantano. El texto, no obstante, no menciona la ligera recuperación a causa de la reciente agua caída del cielo.

2023, el segundo año más seco

El pantano de Sau, situado a 80 kilómetros de Barcelona, "es el segundo más grande" de Cataluña. Su construcción, en la década de 1960, provocó la inundación del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau y sirve "como fuente de agua de numerosas localidades de la zona, incluyendo a Barcelona", destaca la NASA.

Para terminar, el equipo de redacción de Ciencia de la NASA recuerda que, según el Meteocat, 2023 fue el segundo año más seco desde que se tienen registros, solo superado por 2022: "Los últimos tres años, Cataluña ha recibido la menor cantidad de lluvia desde 1914".