Centre Penitenciari Ponent | GENCAT

Centre Penitenciari Ponent | GENCAT

Vida

Una "batalla campal multitudinaria" entre presos deja cuatro funcionarios heridos en la cárcel de Ponent

Este martes, cuando se cumple una semana del asesinato de Núria, la cocinera de Mas d’Enric, los funcionarios de prisiones se manifiestan en la plaça Sant Jaume de Barcelona

20 marzo, 2024 10:36

Noticias relacionadas

Una "batalla campal multitudinaria" entre internos del Centro Penitenciario de Ponent (Lleida) ha dejado a cuatro funcionarios de prisiones heridos, según ha confirmado a Crónica Global el sindicato Csif.

El enfrentamiento entre los reos comenzó durante la mañana del martes, cuando bajaban de sus celdas a las zonas comunes. Ya entonces, los funcionarios tuvieron que intervenir para separarlos y decidieron aislar a tres de ellos.

Cuatro funcionarios heridos

Por la tarde la tensión volvió a surgir en el mismo módulo y los presos se enzarzaron de nuevo. Como causa de este enfrentamiento multitudinario cinco reclusos más acabaron en régimen de aislamiento, mientras que cuatro trabajadores públicos tuvieron que ser trasladados a la Mutua para ser atendidos por los servicios médicos por diversas lesiones.

Desde el sindicato Csif denuncian, cuando se cumple una semana del crimen de Núria (la cocinera de Mas d’Enric asesinada por un interno), que la situación en las prisiones catalanas es “insostenible”. El de Núria, dicen, "no es un caso aislado". Aseguran que sufren agresiones diariamente y que este centro en concreto es especialmente conflictivo. 

Manifestación en Barcelona

Con este escenario los funcionarios retomarán las protestas este miércoles en la plaça Sant Jaume de Barcelona tras una semana de movilizaciones espontáneas. En el marco de estas manifestaciones, los trabajadores, que se están autoorganizando, provocaron cortes en los accesos a todas las cárceles catalanas y dejaron a más de 4.000 presos encerrados en sus celdas el lunes.

“Es necesario más personal y más medios y que se nos considere agentes de la autoridad para poder garantizar la convivencia en las prisiones ya que se ha perdido el principio de autoridad.”