Un estudiante de inglés

Un estudiante de inglés

Vida

España se estanca en el nivel de inglés y sigue entre los países de Europa con menos conocimiento del idioma

Education First sitúa al país en el puesto 25 de 34 en su último English Proficiency Index

19 marzo, 2024 14:01

Noticias relacionadas

España sigue entre los países de Europa con un peor nivel de inglés. Así lo desvela el último English Proficiency Index (EPI) elaborado por Education First, que sitúa al país mediterráneo en el puesto 25 de 34 en el continente en conocimiento de este idioma.

En el último ranking, España obtiene 535 puntos, lo que la clasifica con un nivel medio de inglés. Está estancada en este aspecto y pierde dos posiciones en la lista mundial (35 de 113) respecto los dos últimos años. Es “una lástima que nuestro país haya perdido la oportunidad de estar entre los países europeos con mayor nivel de inglés”, explica el director general de Education First España, Xavier Martí.

Viajar, esencial

“Que el nivel de inglés no mejore en España es preocupante y demuestra que es necesario que la educación sea más práctica y prepare a los niños para la economía de la innovación. Los idiomas se aprenden hablando y practicando, hay que viajar al extranjero y escuchar el idioma”, explica Martí.

Asimismo, reclama a las Administraciones “una política decidida de educación que potencie la enseñanza del inglés” y remarca los beneficios que tuvieron en su día las “becas MEC, que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que permitían que los estudiantes tuviesen la oportunidad de aprender inglés en el extranjero”, por lo que reclama su recuperación.

Xavier Martí, CEO de Education First en España

Xavier Martí, CEO de Education First en España Luis Miguel Añón Barcelona

El trabajo, clave

Por otro lado, lamenta que “los estudiantes de 18 a 20 años hayan bajado su nivel de inglés en los últimos años, lo que demuestra que el sistema educativo actual está fallando, mientras que, en el caso de los adultos mayores de 40 años, el nivel de inglés está mejorando, y esto es debido a que su entorno laboral demanda esa mejora del inglés”.

Como curiosidad, “los hombres mayores de 25 años hablan mejor el inglés que las mujeres, y el motivo es únicamente laboral, porque los hombres ocupan puestos de trabajo donde se demanda más el inglés”.

Campamentos de verano y un año en el extranjero

Actualmente, Education First, campus internacional de idiomas líder en el mundo, cumple 50 años en España y lo hace con fortaleza, pues dispone de una sede central en Barcelona, oficinas en Madrid, Bilbao, Málaga y Valencia, y delegaciones en Murcia, Burgos, Cáceres y Córdoba.

Es desde la oficina de Barcelona, junto con la de Madrid, desde la que se organizan la mayoría de los programas que ofrecen. De entre todos, los más destacados son los campamentos de verano, los cursos de idiomas en el extranjero, el año escolar en el extranjero en instituciones públicas o privada (High School) y el Gap Year.

"El inglés debería ser prioritario"

“Estamos muy contentos de poder celebrar los 50 años y de seguir instando al aprendizaje de idiomas en nuestro país”, explica Martí. “Además, los idiomas, especialmente el inglés, deberían ser una prioridad estratégica de los Gobiernos, ya que se ha demostrado que tener un mayor nivel de inglés aumenta un 35% la posibilidad de encontrar un trabajo bien remunerado antes de los 30 años”, recalca.

Desde su llegada a España, en 1974, Education First España ha enviado a más de 300.000 personas de España a aprender un idioma fuera del país y ha ofrecido más de 24 millones de horas lectivas. No obstante, en los últimos años, la compañía envía un total de 10.000 estudiantes de media al año a estudiar idiomas al extranjero.