Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a la persona que, presuntamente, se coló en la base de datos del cuerpo y robó del ciberespacio los datos personales de cientos de agentes. Sin ofrecer más detalles, la policía catalana ha publicado un escueto comunicado en sus perfiles sociales, informando sobre el arresto. 

Dos ataques seguidos

Los hechos se remontan al pasado 15 de febrero cuando se tuvo conocimiento de que una de las bases de datos del cuerpo había sido objeto de un ciberataque. En este primer incidente, uno o varios piratas informáticos accedieron a un correo corporativo y arrebataron datos sensibles de hasta 70 agentes. En concreto, lograron hacerse con los nombres, apellidos, TIPS y teléfonos de los agentes y mandos que prestaron servicio en la cárcel de La Roca del Vallès el pasado 1 de febrero. 

Con apenas 24 horas de diferencia, un segundo ciberataque volvió a vulnerar todos los mecanismos de ciberseguridad de los Mossos d'Esquadra. Tras hacerse con los datos personales de otros 70 agentes, los hackers distribuyeron toda la información en distintos canales de Telegram. No obstante, la policía catalana lo redujo a un ámbito “muy restringido del ciberespacio” y aseguraron que la filtración no acarrearía problemas más graves. 

En ambos casos, se robaron datos de un mismo fichero corporativo. Automáticamente, se activó la Comisión de Evaluación, Riesgo y Protección y el caso quedó en manos del Área Central de Cibercrimen de la División de investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Global, sólo para suscriptores.

Noticias relacionadas