Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, en la Audiencia Provincial de Barcelona

Dani Alves, exjugador del FC Barcelona, en la Audiencia Provincial de Barcelona EP

Vida

La vista sobre la libertad de Dani Alves, amenazada por las protestas de los funcionarios de prisiones

El futbolista está citado a declarar por videoconferencia, pero la situación en las cárceles catalanas impide estas conexiones así como el traslado de los presos a los tribunales

18 marzo, 2024 14:02

Noticias relacionadas

La vistilla en la que se decidirá si el futbolista Dani Alves podrá salir en libertad mientras no se resuelve el recurso interpuesto por su abogada, Inés Guardiola, contra la sentencia a más de cuatro años de cárcel por violar a una joven en 2022, podría verse comprometida por las protestas de los funcionarios de prisiones.

Este lunes, los trabajadores públicos cortan los accesos a todas las cárceles de Cataluña, una situación que provoca que más de 4.000 internos de Brians 1, Wad Ras, Lledoners, Mas d’Enric, Puig de les Basses y Ponent permanezcan encerrados en sus celdas.

En Brians 2, donde está ingresado el brasileño, han abierto las puertas, pero el personal en el centro penitenciario es el mínimo para cubrir los servicios básicos de alimentación y entrega de medicación a los internos. En esta cárcel, la más grande de Cataluña, se han suspendido todos los talleres y demás actividades, ya sean deportivas u orientadas a la reinserción. 

Los traslados y videoconferencias, anulados

Estos cortes impiden el traslado de los presos a los juzgados, pero también las comparecencias por videoconferencia para declarar en procesos judiciales, como confirmó en una rueda de prensa este lunes la consellera de Justicia, Gemma Ubasart.

Por el momento, no hay visos de que la situación mejore. Los sindicatos han avanzado que si Gemma Ubasart y Amand Calderó, secretario de medidas penales, reinserción y atención a la víctima y número dos del departamento, no dimiten en las próximas horas las protestas frente a las cárceles continuarán.

¿Saldrá en libertad?

Así las cosas y teniendo en cuenta que el futbolista está citado por videoconferencia, la celebración de la vista está en el aire. Tanto su abogada como la de la víctima acudirán presencialmente a la Audiencia de Barcelona a las nueve de la mañana, pero a estas horas no se puede garantizar que al otro lado de la pantalla comparezca el exjugador del FC Barcelona. En caso de que no lo haga no se podrá celebrar la vista, que tendrá que ser reprogramada, pues es necesario que el interesado pueda escuchar lo que se dice en la Sala. 

La cita del martes en la Audiencia de Barcelona se ha convocado a petición de la defensa de Alves. En esta vistilla se decidirá si el brasileño puede quedar en libertad a la espera de que se resuelva el recurso que ha presentado a su condena, que es de cuatro años y medio de cárcel, por agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona en diciembre de 2022.