Se acerca la declaración de la renta: temida para muchos y ansiada para otros, por si cae algún dinerito extra. No queremos que engañes a Hacienda, porqué ya sabes que: 'Hacienda somos todos'. Y eso de engañar se lo dejamos más bien a los famosos que, incluso, algunos han llegado a defraudar miles de millones. Sin embargo, nosotros somos gente de a pie y sabemos que podría facilitarte la vida ahorrar unos euros de más, pero todo legal, ¡tranquilos y tranquilas! Ni el Mago Pop se atrevió a tanto. ¡Atentos y atentas! ¡Nada por aquí, nada por allá!
El truco del IRPF
Una de las tácticas conocidas como el "truco del IRPF" es un recurso relacionado con la nómina que puede ayudar a pagar menos impuestos.
Los secretos de Hacienda
¿Cuáles son los trucos infalibles que puedes utilizar para recortar tus impuestos? Aquí tienes unos cuántos:
- Benefíciate de las deducciones autonómicas: es posible deducir los impuestos aprovechándose de los gastos educativos: la guardería de los hijos, la ayuda doméstica, el abono del transporte público... Es importante asegurarse de las deducciones fiscales a las que tienes derecho, ya que varían en función de cada comunidad autónoma.
- Comunica los cambios familiares: debes informar a tu empleador de cualquier cambio que tenga que ver con tu situación familiar: nacimiento de un hijo, divorcio, boda… Esto se debe a la cantidad de retención del IRPF que depende de las circunstancias familiares.
- Cambia el salario en metálico por salario en especie exento: si obtienes parte de tu retribución como salario en especie, ésta es una buena manera de ahorrar impuestos como: los seguros sanitarios para el trabajador y su familia, los vales de comida, los cheques de transporte, la guardería... Éstas se encuentran exentas de pagar IRPF.
- Revisa los gastos del trabajo: En el caso de que pagues cuotas sindicales, cuotas al colegio profesional o si has tenido que hacer frente a un pleito laboral, que te ha llevado a pagar abogado y procurador; éstos gastos se deducen de los ingresos del trabajo, por lo que pagarás menos por ello.
- Haz donaciones: las donaciones deducen, sobre todo si las haces siempre a las mismas entidades. Si haces donativos a ONGs, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, puedes deducir un 80% sobre los primeros 150 euros, así como un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad.
- Ahorra en un plan de pensiones: las aportaciones de hasta 1.500 euros a un plan de pensiones puede no interesar a todos los contribuyentes. No es aconsejable para aquellos que obtienen rentas en exclusiva de alquileres de inmuebles, de productos bancarios o ganancias derivadas de transmisiones patrimoniales, ya que no se reducen por aportar a planes de pensiones.
En cambio, sí que se trata de una opción interesante para los que obtienen rentas provenientes del trabajo, de actividad profesionales/empresariales y de alquileres de inmuebles. - Opción para arrendadores: si eres propietario de un inmueble en alquiler, puedes deducir de la renta sujeta a IRPF los gastos hechos para obtenerla: anuncios, IBI, agencia, seguros, comunidad… De igual forma, son deducibles los gastos de reparación y renovación e intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble.