Un instituto de Lleida, el IES La Mitjana, ha impulsado un "reto" que consiste en obligar a todos sus alumnos a relacionarse únicamente en catalán dentro del centro educativo. La campaña se llama 10x6, por la duración del desafío (10 días, seis horas diarias), y se presenta como un juego.
En un vídeo de dos minutos, el instituto ha presentado su campaña con la actuación de algunos de sus alumnos, que dialogan entre ellos y se muestran indignados porque, por su "aspecto", "color de piel" o indumentaria, algunas personas se les dirigen en castellano.
Incómodos por el castellano
De este modo, todos ellos hacen un llamamiento a unirse a la campaña 10x6, y reclaman que, de entrada, se les hable en catalán. De hecho, ponen como ejemplo unas supuestas vivencias incómodas, en la biblioteca, en el cine y en el mercado, pues los responsables de estos lugares les hablaron en castellano.
Cabe recordar que la actual presidenta del Parlament, Anna Erra, pidió hace unos años a los "catalanes autóctonos" que no hablasen en castellano a quienes "por su acento o aspecto físico" no parezcan catalanes. Unas declaraciones que Cs denunció por "racistas", pero que han calado en este instituto de Lleida.