El exterior del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca / CG

El exterior del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca / CG

Vida

Fiscalía exculpa a la última profesora 'indepe' investigada por incitación al odio contra la Guardia Civil

  • "Debes estar contento con lo que hizo tu padre ayer", dijo la docente a un alumno, hijo de un policía del cuerpo, según los denunciantes
  • La Audiencia de Barcelona ya archivó las causas contra los otros ocho profesores acusados
13 marzo, 2024 10:01

Noticias relacionadas

Fiscalía ha solicitado ante el juez el archivo de la investigación contra la profesora del Instituto El Palau, de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), acusada de delito de odio por sus mensajes al alumnado sobre la Guardia Civil.

Se trata del último docente investigado, después de que la Audiencia de Barcelona archivara las otras ocho causas, por lo que muy probablemente su caso también acabará sobreseído.

"Debes estar contento con lo que hizo tu padre"

El ministerio público, que era la única acusación en la causa, ha presentado un escrito ante el juzgado de Martorell en el que descarta que sus comentarios, dirigidos a uno de sus alumnos, hijo de un guardia civil, constituyan un delito de incitación al odio, ha avanzado TV3.

"Debes estar contento con lo que hizo tu padre ayer", dijo según la denuncia la profesora al menor el día siguiente del referéndum ilegal del 1-O de 2017, durante el que la policía cargó contra los votantes movilizados por el Govern del entonces president Carles Puigdemont.

Los padres denunciantes también aseguraron que los docentes calificaron a los agentes de "perros rabiosos" o "bestias que sólo saben dar palos".

El objetivo no era "humillar" al menor

Ahora, la fiscalía ha concluido que no hay indicios de delito y ha solicitado el sobreseimiento de la causa. El juzgado de instrucción de Martorell ya la archivó en 2019, pero la Audiencia de Barcelona la reabrió tras el recurso del propio ministerio público.

El magistrado sostuvo que la intención de la profesora no era "humillar" al menor, sino expresar su posicionamiento sobre el conflicto político entre Cataluña y España, algo amparado por el derecho de la libertad de expresión.