De izquierda a derecha: Rocío Ortega, representando de la Escuela Judicial/profesora del Área de Primera Instancia de la Escuela Judicial; José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña; y José Marqueño, miembro de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña

De izquierda a derecha: Rocío Ortega, representando de la Escuela Judicial/profesora del Área de Primera Instancia de la Escuela Judicial; José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña; y José Marqueño, miembro de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Cataluña

Vida

El Colegio Notarial de Cataluña colabora en la formación de los 120 nuevos jueces

Los participantes de las jornadas visitarán algunas de las notarías de Barcelona

13 marzo, 2024 14:19

Noticias relacionadas

El Colegio Notarial de Cataluña participará en la formación de 120 nuevos jueces. Los notarios que participarán en las jornadas que tendrán lugar entre el 12 y el 22 de marzo lo harán con una aproximación tanto desde la perspectiva teórica como práctica.

Se trata del noveno año consecutivo en el que el Colegio Notarial de Cataluña contribuye en la formación de los futuros jueces de Cataluña. Mediante la participación en estas jornadas la institución fomenta la colaboración entre la judicatura y el notariado.

El rol de justicia preventiva

José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, asegura que "la función notarial tiene un carácter complementario a la judicial".

"Los notarios ejercen un rol de justicia preventiva, de evitación del conflicto, gracias al cual el índice de litigiosidad en los documentos notariales es mínimo, contribuyendo así a la seguridad jurídica en la sociedad. Un ejemplo de colaboración de ambos cuerpos lo encontramos en la lucha contra el blanqueo de capitales, en la que los notarios disponemos del Órgano Centralizado de Prevención (OCP)".

Dos años de formación teórica

En la parte teórica, varios notarios en activo impartirán ponencias en la sede de la Escuela Judicial a los alumnos de las jornadas. La Escuela Judicial, situada en Vallvidrera, es la institución pública donde los jueces reciben dos años complementarios de formación teórica y práctica tras aprobar la oposición.

Esta formación teórica consiste en tres sesiones de 75 minutos cada una, abordando temas relevantes para un juez en relación con la función notarial. Las sesiones girarán en torno al papel del notario en el ámbito del Derecho de Familia y personas con discapacidad, así como en operaciones financieras y el control de transparencia.

Participan 18 notarías

Los participantes de las jornadas también visitarán en grupos reducidos algunas de las notarías de Barcelona para conocer en persona el funcionamiento de un despacho notarial. Concretamente, son 18 las notarías que participan voluntariamente en esta formación.

Esta actividad se llevará a cabo los días 12 y 22 de marzo desde las 10:00h hasta las 12:30h. Al terminar, se celebrará un acto institucional y un almuerzo en la sede del Colegio Notarial de Cataluña.