Imagen de la web del Colegio Notarial de Cataluña

Imagen de la web del Colegio Notarial de Cataluña

Creación

El Colegio Notarial de Cataluña ofrece nueva documentación medieval para consultar en línea

La entidad pone a disposición ciudadana más de 100.000 imágenes correspondientes a los fondos de 31 notarios que iniciaron su actividad entre 1411 y 1420

10 enero, 2024 17:10

El Colegio Notarial de Cataluña ha puesto a disposición de la ciudadanía nueva documentación centenaria para su consulta en línea. Una iniciativa que coincide con el 155º aniversario de la aprobación del Decreto Ley que hizo las funciones de primer reglamento orgánico de los archivos notariales.

Según recuerda la entidad colegial en un comunicado, el 8 de enero de 1869 se aprobó el Decreto Ley que impulsó la creación de los archivos generales de protocolos de distrito "tal como los conocemos hoy en día", con los protocolos de más de 30 años en aquel momento. "A la vez, introdujo la figura del notario archivero, facilitando la recogida efectiva de documentación notarial que, hasta entonces, se encontraba en manos de particulares, notarios y corporaciones civiles y eclesiásticas, con el objetivo de conservarla en los archivos de distrito", añade la nota.

Más de 100.000 imágenes

Ahora, con motivo de este aniversario, el Colegio de Notarios de Cataluña muestra 100.408 imágenes correspondientes a los fondos de 31 notarios que iniciaron su actividad entre 1411 y 1420, los cuales "se añaden a la primera carga de documentación medieval, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, perteneciendo a 29 notarios que iniciaron actividad entre 1401 y 1410".

Se trata de las dos primeras cargas de documentación correspondiente al siglo XV, que se suman a los centenares de miles de imágenes de instrumentos notariales de los siglos XIII y XIV que ya eran consultables en línea en la página web del Colegio.

Novedades en 2024

Según anuncia la entidad, en 2024 se realizarán tres cargas adicionales, "coincidiendo con fechas significativas del Notariado, del Colegio y de los archivos".

Con esta acción, el Colegio pondrá a disposición de la ciudadanía más de 750.000 imágenes correspondientes a 3.336 volúmenes, producidos por un total de 196 notarios entre los años 1298 y 1510.

Desde sus inicios, el Colegio Notarial de Cataluña realiza la tarea de conservación y difusión de los volúmenes centenarios de los fondos que custodia como responsable del Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona, integrando del Archivo General de Protocolos del Distrito de Barcelona.

El Archivo Histórico de Protocolos, uno de los más importantes del mundo, preserva más de 40.000 volúmenes centenarios, que se remontan hasta el siglo XIII. Los fondos digitalizados se encuentran disponibles para su consulta en la página web del Colegio, www.colegionotarial.org, en la sección de Archivo Histórico, donde está el Archivo Digital.