Cava, berberechos y chocolate: el 'top3' de los productos más robados en los supermercados catalanes
El aceite se convierte en el producto más robado en todo el estado según el último informe de STC, la empresa especializada en la protección de productos en su punto de venta
7 marzo, 2024 18:08Noticias relacionadas
- Mercadona comparte con su plantilla 600 millones de euros en primas en 2024, un 50% más que el año pasado
- Los jamones de Enrique Tomás son incapaces de triunfar en esta zona de Barcelona
- Mercadona alcanza por primera vez las 100.000 personas en plantilla
- Adiós a Clarel y Dia, se instala en Barcelona la franquicia alemana que arrasa en Europa
Algunos supermercados han empezado a colocar las botellas de aceite en vitrinas de cristal cerradas con llave. El aumento desmedido del precio del aceite de oliva -- popularmente llamado 'oro líquido' -- ha acarreado que, en menos de un año, se convierta en el producto más robado de los supers de ocho comunidades autónomas. Entre ellas, también Cataluña.
Los alimentos que más se roban en Cataluña
Junto con el 'oro líquido', los licores, el café, los berberechos y el chocolate componen el 'top5' de los alimentos más robados en los supermercados catalanes, según el último informe de STC, la empresa especializada en la protección de productos en su punto de venta. Dicho informe, además, señala que Cataluña también lidera los hurtos de botellas de cava o champán, en la categoría de robos de productos "prémium".
"Es evidente que tenemos un paladar exquisito, incluso para lo robado, con una clara preferencia por los productos gourmet", asevera Salvador Cañones de STC.
No se roba por necesidad
Paralelamente, uno de los datos más reveladores de este informe apunta que la mayoría de los hurtos no se producen por necesidad, sino que los ejecutan bandas profesionales y organizadas para revender los productos a posteriori. Además, según se traduce del estudio, la edad de las personas que perpetran estos hurtos oscila entre los 20 y los 60 años.
"El 100% de las cadenas consultadas están convencidas de que si eliminaran de su tienda los sistemas antihurto y dejaran de utilizar collarines y carcasas de policarbonato, los robos aumentarían drásticamente según el 70%" asegura Cañones.
El aceite en el 'top1'
En cómputos globales, el gran cambio respecto al informe del año pasado es que el aceite entra en el podio de los cinco productos más robados y le toma el sitio en el atún y el bonito. El resto se mantienen: licores –indiscutible líder–; los embutidos ibéricos –que se mantienen aunque caen hasta la tercera posición–; los productos de afeitar y los vinos.
De hecho, en Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares o Extremadura, el aceite se ha colocado en el número uno del ranking.