Acceder al pantano de Sau ya no será tan fácil. La emergencia por sequía ha obligado al Consorci de l'Espai Natural de les Guilleries-Savassona a tomar medidas más drásticas. Por eso, en los próximos meses quienes quieran visitarlo tendrán que hacer una reserva previa y pagar cinco euros, en el caso de los coches, y dos euros en el de las motos.
Las restricciones empezarán este sábado, 9 de marzo. Durarán hasta el 28 de abril y se limitarán a los fines de semana, salvo en Semana Santa. De este modo, los días 28 y 29 de marzo y 1 de abril también habrá limitaciones.
Más visitantes por la sequía
La falta de agua en el pantano de Sau ha despertado, de nuevo, el interés de los visitantes y ha aumentado la afluencia de usuarios en la zona. De ahí que, según el Consorci, se deba "respetar la capacidad de acogida del área de recreo para garantizar la conservación de la naturaleza, la seguridad de las personas y una estancia agradable".
La regulación establece una norma específica y un sistema de reserva previa para vehículos motorizados para las plazas de aparcamiento. También hay una señalización y un servicio de información con personal específicamente contratado para este período y que hará acompañamiento al visitante, explican.
Reserva previa
Las reservas se podrán hacer a través de la página web, incluso para el mismo día siempre y cuando haya espacio disponible. El recinto cuenta con 70 plazas para coches, 10 para motos y dos para vehículos de personas con movilidad reducida.
Según el organismo, el dinero que se reúna irá íntegramente destinado a cubrir una parte del coste de sus informadores ambientales y de los servicios que se ofrecen en el área de recreo del pantano de Sau, además de hacer acciones para mantener y conservar el espacio protegido.