Este martes Cataluña ha amanecido con el cielo despejado, si bien podrían caer algunos chubascos débiles en el norte de la provincia de Barcelona y en Girona. El cielo se mantendrá sereno durante toda la jornada, con algunas nubes altas y finas.
Sólo en el cuadrante noroeste estará encapotado y se esperan lluvias localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de tormenta, granizo y nieve granulada, aunque la cota se mantiene en los 1.300 metros. También se esperan precipitaciones intermitentes y débiles en la vertiente norte del Pirineo, donde la cota de nieve ronda los 1.000 metros, tal y como apunta Meteocat.
Tormentas y nieve
Con todo, este tiempo no perdurará. Hacia final de semana se espera la entrada de una borrasca, que provocará una caída brusca del mercurio y de la cota de nieve, que se situará en los 800 metros. El sábado se esperan lluvias fuertes en todo el territorio.
Además, en las cotas más altas y en el Pirineo esta precipitación llevará de nuevo la nieve. Se repetirá la estampa del pasado fin de semana, cuando se vieron los ansiado copos tras un invierno marcado por la sequía incluso en las pistas de esquí de Girona. Las previsiones a estas alturas de la semana apuntan a que volverá a nevar a cotas bajas, sobre los 500 o los 700 metros.
Fuerte viento
Mientras no entra la borrasca en el territorio catalán, la temperatura se mantendrá apacible. Este martes, de hecho, los termómetros han subido un poco más que la jornada precedente, más propia de la primavera.
En Les Terres de l’Ebre no se ha disfrutado de un día tan tranquilo. Se han registrado rachas de viento fuerte de componente norte por la mañana. En L'Empordà, la tierra del viento situada en el norte de Cataluña, soplará la tramontana.