Gráfico del estudio para estudiar el Párkinson en un estadio precoz

Gráfico del estudio para estudiar el Párkinson en un estadio precoz AMANDA MUÑOZ - EUROPA PRESS

Vida

Investigadores catalanes crean un gusano para estudiar el Párkinson antes de que aparezcan los síntomas motores

Este nuevo modelo animal permite un estudio en un estadio precoz, fundamental a la hora de hacer diagnósticos precoces y buscar tratamientos que puedan frenar la neurodegeneración a tiempo

5 marzo, 2024 09:02

Noticias relacionadas

Un equipo de investigación liderado por el Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha creado un gusano que permitirá estudiar el Párkinson en un estadio muy inicial, cuando todavía no han aparecido los primeros síntomas motores.

Este nuevo modelo animal está basado en el gusano Caenorhabditis elegans y representa una herramienta esencial para elaborar futuras terapias dirigidas a frenar la pérdida de la estructura y la función neuronal, característicos de esta enfermedad. 

Permitirá diagnosticar de forma precoz

Los síntomas del Párkinson aparecen años después del comienzo de la enfermedad y los daños que produce en el cerebro son irreversibles. Por eso, el estudio en un estadio precoz sería de gran ayuda a la hora de hacer diagnósticos precoces y buscar tratamientos que puedan frenar la neurodegeneración a tiempo. 

Hasta ahora los modelos animales disponibles no permitían estudiar el Párkinson en un estadio preclínico, pero los investigadores catalanes han logrado desarrollar un gusano transgénico, bautizado como Caenorhabditis elegans' RAC1/ced10, que presenta síntomas no motores muy iniciales. 

Avance en la investigación neurocientífica

El estudio, publicado en la revista Progress in Neurobiology, ha sido coordinado por la investigadora del INc-UAB y del Institut de Recerca i Innovació en Ciències de la Vida i de la Salut a la Catalunya Central (IRIS-CC) y profesora de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Esther Dalfó.

Para los investigadores, el Caenorhabditis elegans es un organismo modelo importante para la investigación neurocientífica. Muchas moléculas implicadas en la señalización neuronal y el metabolismo de este nematodo son iguales en los humanos y los modelos experimentales han permitido predecir de resultados para enfermedades humanas

Diagnóstico antes de la muerte neuronal

“El nuevo modelo que hemos generado abre una ventana a la investigación de las etapas tempranas de la enfermedad de Parkinson y otras sinucleinopatías antes de llegar a la muerte neuronal, y permitirán investigar fármacos que puedan ayudar a parar la enfermedad antes de que sea demasiada tarde", ha destacado Dalfó. 

En el trabajo, coordinado desde el INc-UAB, han participado también investigadores del Instituto de Ciencias de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), la Universidad de Alabama (EEUU), Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y del Institut de Recerca i Innovació en Ciències de la Vida i de la Salut a la Catalunya Central (IRIS-CC).