Comunicado emitido por la Plataforma Feminista de la Universitat de Girona

Comunicado emitido por la Plataforma Feminista de la Universitat de Girona @fac_udg (Twitter)

Vida

Tercer profesor de la Universitat de Girona denunciado por acoso sexual

La coordinadora del Máster aseguró a la víctima que "no podía hacer nada"

29 febrero, 2024 11:17

Noticias relacionadas

La Plataforma Feminista de la Universitat de Girona Faràs alguna cosa? denunció este miércoles el acoso sexual sufrido por una exalumna del Máster Universitario en la Enseñanza del Español y el Catalán como Segundas Lenguas por parte de un profesor. Es el tercer caso que aflora en la institución en los últimos tiempos.

Según el relato de la víctima, el profesor Mustafà Shami le propuso hasta en tres ocasiones "si quería terminar en la cama con él durante una reunión para hablar sobre el TFM [trabajo de fin de máster]". Horas más tarde, la joven recibió un correo del docente en el que le pedía "el número para molestarla".

No se aplicó el protocolo

Tres años después se atrevió a explicar el episodio a la coordinadora del Máster, relata el comunicado de la Plataforma Feminista, la cual le habría respondido que "no podía hacer nada porque es la alumna la que debe denunciar los hechos a Protocolo".

Protesta contra el encubrimiento del acoso sexual en la Universidad de Girona, en octubre de 2022

Protesta contra el encubrimiento del acoso sexual en la Universidad de Girona, en octubre de 2022 Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Sin embargo, según dicho Protocolo de Prevención y Actuación ante Situaciones de Violencia o Acoso por Razón de Sexo, Género o Sexualidad, "cualquier miembro de la comunidad universitaria que haya tenido conocimiento de una posible situación de violencia o acoso" tiene la capacidad de comunicarlo a la Unidad de Igualdad.

Sin respuesta de la UdG

Desde su cuenta oficial en X, la agrupación ha manifestado su descontento con la impasibilidad de la universidad: "Nos piden que denunciemos la violencia machista por vías legales, pero, cuando lo hacemos, la respuesta es más violencia".

Aseguran que el abordaje por parte de la institución "se limita a respuestas punitivas y propuestas pedagógicas de difusión de 'valores feministas' que no rebosan "la barrera simbólica".

Facultad de Educación de la Universitat de Girona

Facultad de Educación de la Universitat de Girona EUROPA PRESS

Ante esta situación, han informado de que están en proceso de elaboración de un protocolo propio para "organizar, con perspectiva de clase, la protección colectiva a las víctimas y el señalamiento público a los acosadores".

Tercer profesor denunciado

En los últimos tres años, la Plataforma Feminista ha hecho públicos otros dos casos de acoso sexual por parte de profesores de la UdG. El profesor de filosofía Oriol Ponsatí Murià fue acusado por varias alumnas que presentaron pruebas de los hechos. Xavier Oliva Puig, profesor de la Facultad de Medicina, también ha sido denunciado en múltiples ocasiones por alumnas de prácticas en el hospital.

La Plataforma Feminista denuncia que la universidad emitiera un "veredicto que blindaba" a Ponsatí, mientras que Oliva "sigue recibiendo alumnas".