El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, ha justificado esta mañana el corte maratoniano de la AP-7 que ayer dejó atrapados a miles de conductores como consecuencia de una fuerte granizada que cogió desprevenidas a las autoridades. La espera de los automovilistas hasta que las máquinas quitanieves limpiaron la AP-7 duró casi cinco horas.
"Lamento las molestias, siempre se puede hacer mejor, pero se hizo un corte conservador para evitar un choque múltiple", ha asegurado el gestor en una entrevista en Rac-1. En concreto, el responsable del SCT ha recordado una granizada que en febrero de 2022 provocó el choque de una treintena de vehículos y dejó un balance de 16 heridos.
Sin embargo, no ha entrado a valorar si se tardó demasiado en restablecer la circulación. Sí ha puntualizado que las máquinas quitanieves usadas para despejar la calzada pertenecen al Ministerio. "Habrá que preguntar a los titulares de las vías", ha respondido a las quejas de los afectados.
Cinco horas atrapados
De resultas del granizo que ayer cayó en el Baix Montseny, en la AP-7 se restringió la circulación entre Cardedeu i Sant Celoni, en el Vallès Oriental. También se cortó la C-25, más conocida como el Eix Transversal, en dos tramos: entre Sant Julià de Vilatorta y Santa Coloma de Farners en sentido Lleida, y entre Santa Coloma de Farners y Folgueroles en sentido Girona.
La normalidad no se restableció hasta bien entrada la noche. Entre las seis y las doce de la noche se generaron unos diez kilómetros de retenciones. Los más afectados fueron los automovilistas que se dirigían hacia las comarcas gerundenses.
"No ha sido la tormenta del siglo"
La emisora ha recogido el enfado de varios conductores por la falta de comunicación de Trànsit. "No entiendo el porqué de todo esto. Ha caído granizo pero no ha sido la tormenta del siglo", ha comentado una mujer.
"Nos ha parecido muy triste que nadie haya informado en seis o siete kilómetros de cola", ha afirmado otro entrevistado. Según los afectados, la única información que recibían procedía de la radio y las redes sociales.