Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes / GOOGLE

Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes / GOOGLE

Vida

Las artimañas de unos okupas para colarse en una urbanización de Sant Pere de Ribes: "Les preguntan si entran o salen"

Los vecinos denuncian que los allanadores llaman a los interfonos y estudian sus horarios para detectar qué pisos están vacíos

22 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Los vecinos de un bloque de Valles Altos, en Sant Pere de Ribes (Barcelona), viven con el miedo de que unos okupas se hagan con alguno de sus pisos. Denuncian que, en las últimas semanas, varios merodeadores están llevando a cabo movimientos para saber qué viviendas están vacías.

Uno de los residentes ha explicado a Crónica Global que en el mes de enero los okupas fueron desalojados del piso en el que residían y que, desde entonces, se han instalado en una caseta cercana a un restaurante de la zona. Sin embargo, en las últimas semanas han comenzado a merodear por las urbanizaciones cercanas para intentar colarse en alguna de las viviendas.

Llamadas a los interfonos 

Las mismas voces aseguran que intentaron entrar en uno de los edificios, en el que llegaron a romper la puerta. Sostienen que estos extraños acceden a zonas comunitarias, como el aparcamiento al aire libre o los jardines próximos, y estudian los horarios de los vecinos. “Les preguntan a dónde van, si entran o salen”, expresan.

Llaman a todos los interfonos con la excusa de que hay un coche con las luces de posición encendidas en el aparcamiento, pero lo que quieren realmente es saber qué pisos están libres”, denuncian. Según ellos, también han intentado entrar con los vecinos al portal bajo la excusa de que van a visitar a alguien. Este hecho ha puesto en alerta a los residentes, que temen ausentarse durante el fin de semana o las vacaciones por temor a regresar y que su piso esté okupado. 

Piden más presencia policial 

Además, aseguran que los okupas han hecho fuego varias veces en las inmediaciones del bloque y los señalan como presuntos autores de la rotura de los cristales de varios coches para hurtar sus pertenencias. Estos hechos, aseguran, los han puesto en conocimiento de la policía.

Los Mossos d’Esquadra sostienen que Sant Pere de Ribes es un lugar “muy tranquilo” y confirman que no les consta ninguna incidencia, pero animan a los vecinos a llamar al 112 si detectan cualquier movimiento extraño para que acuda una patrulla del cuerpo policial catalán o de la Policía Local.

Cataluña, líder en okupaciones

Precisamente, los vecinos solicitan más presencia de la policía municipal, a la que dicen que han informado sobre esta situación. Preguntado por estos hechos, el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes no ha dado respuesta al cierre de esta edición.  

Así las cosas, Cataluña fue el año pasado, con datos hasta agosto, líder de nuevo en okupaciones. Hasta esa fecha registró 4.218 casos, frente a los 1.025 de Madrid. Según los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, Cataluña acumula 40% de los 10.345 casos contabilizados en el conjunto de España. Esta comunidad ha tenido más usurpaciones y allanamientos de viviendas que la suma de Andalucíala Comunitat Valenciana y Madrid.