Más pilladas en la Costa Brava con motivo de la sequía. Después de que hayan denunciado a un vecino por falsear el contador de agua para llenar su piscina en el litoral de Girona, una empresa establecida en Begur (Girona) está en el foco de autoridades de control como la Agència Catalana de l'Aigua por haber llenado unas 70 piscinas en diferentes poblaciones de la zona.

En total, habría gastado más de 3,2 millones de litros de agua de la red municipal en tres meses. Todo ello a pesar de la emergencia por sequía que atraviesa Cataluña, cuyas restricciones prohíben precisamente el llenado de este tipo de instalaciones de titularidad privada, tanto de particulares como de hoteles.

Sorprendidos tras dar el alto a un camión cisterna

El caso se destapó el pasado jueves cuando, poco antes de las 17.00 horas, la Policía Local de Palafrugell paró en un control a la entrada del municipio a un camión cisterna. El conductor reconoció que regresaba de llenar una piscina en la localidad vecina de Begur y dijo exactamente dónde.

Al recibir esta información, los agentes que realizaban el control alertaron a la Policía Local de Begur, que fue a confirmar si efectivamente se había llenado una piscina en la zona de la playa de Aiguablava. 

De madrugada y a clientes extranjeros

Tras constatar que era cierto, los agentes fueron a inspeccionar la nave donde está ubicada la empresa y encontraron un grifo con una manguera con la que se estaban llenando varios depósitos con el agua potable de la red municipal.

Piscina de un cámping, que este año se llenará con agua del mar ante la situación de sequía EUROPA PRESS

Según fuentes cercanas al caso, en el último trimestre habría gastado unos 3.300 m3 de agua a una media de 50 m3 por piscina, lo que supone que serían casi 70 piscinas. Así las cosas, lo habría estado haciendo en algunos casos de madrugada, y sobre todo a clientes extranjeros y de segundas residencias de Barcelona en varias localidades.

Multa y regulador de presión del agua

Ante este incumplimiento de la ordenanza, los agentes levantaron acta y se le abrió un expediente sancionador. Hay otros cinco, ya resueltos, que le significaron tres sanciones leves y dos graves, y como reconoció los hechos y pagó dentro del plazo establecido, se le hizo una rebaja del 40%.

Además, el Ayuntamiento de Begur (Girona) ha anunciado que instalará un regulador de la presión del agua a la misma empresa, especializada en limpieza de alcantarillado y fosas sépticas, para controlar su consumo.

El Plan de Emergencia en situación de Sequía de Begur establece como primera medida de urgencia la limitación de 138 litros de volumen máximo por habitante y día, cuando la Agencia Catalana del Agua (ACA) lo fija en 200 litros por persona y día.

Noticias relacionadas