Los Mossos d’Esquadra investigan la filtración de datos personales de sus agentes. Según ha podido saber Crónica Global, los hackers han accedido a un correo corporativo a través un ordenador desprotegido de un centro penitenciario y han sustraído datos sensibles que posteriormente han publicado en Telegram.
Los ciberdelincuentes han desvelado un documento en el que figuran los nombres, apellidos, TIPS y teléfonos de los agentes y mandos que prestaron servicio en la cárcel de La Roca del Vallès el 1 de febrero.
Los Mossos lo reducen a un ámbito "muy restringido"
No obstante, la policía catalana lo reduce a un ámbito “muy restringido del ciberespacio”. Aun así, han confirmado que se ha activado la Comisión de Evaluación de Riesgos y de Protección, presidida por el comisario jefe, Eduard Sallent, y de la que forman parte otros mandos del cuerpo.
Desde el cuerpo policial catalán ya han avisado a las personas afectadas y a la Agencia de Protección de Datos. Además, la División de Investigación Criminal (DIC) ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de esta filtración y han dado cuenta a la autoridad judicial competente.
Fuentes policiales oficiales confirman que en el ataque ha sido externo y los ciberdelincuentes se han hecho con, al menos, un documento que se ha compartido y "cuyo alcance por el momento se desconoce".
El correo, clausurado
El correo corporativo desde el que se ha producido la filtración ha sido clausurado. Por otra parte, también se ha activado el protocolo de Tecnologías de la información y comunicación, y los Mossos continúan trabajando sobre los hechos.