Sanitarios de a pie han denunciado presunto "amaño" en las oposiciones del Instituto Catalán de Salud (ICS) para estabilizar plantilla. Los empleados públicos han alertado al proveedor sanitario y al Síndic de Greuges de supuestos trajes a medida a jefes de unidad que podrían provocar la "anulación" de toda la convocatoria.
Lo explican fuentes sindicales a este medio, precisando que hay "52" beneficiados por supuesto trato de favor en la oposición. Serían técnicos superiores de la función administrativa (TSFA), a los que los gerentes territoriales y directores de recursos humanos del ICS habrían validado los méritos "sin que hubiesen trabajado en la categoría designada".
Jefes de unidad
El presunto trato de favor atañe a los citados 52 TFSA, que habrían recibido validaciones ilícitas para acudir a las oposiciones pese a que su tipo de contrato no les permitía hacerlo. Dichos certificados los firmaron sus superiores arriba descritos, y llegarían hasta el mismo Xavier Saballs, jefe de Recursos Humanos del ICS, ex número dos de la empresa pública en Girona y salpicado por el caso dietas.
Los denunciantes también alertan de que los currículums de estos supuestos beneficiados tampoco se ajustan a lo requerido. Y "no se ha justificado", alegan, si tienen la titulación adecuada para convertirse en técnicos de gestión administrativa.
"El mismo curso puntuó varias veces"
La misma fuente alerta de que estos profesionales recibieron puntuaciones máximas de los cursos realizados "en varias ocasiones", cuando solo les tendría que haber puntuado una sola vez.
En un caso concreto, aseguran que se creó una "plaza a medida" para un opositor, cuando esta categoría "está en extinción". Y cuando este aspirante "es miembro" de tribunales cualificadores.
ICS: "Las alegaciones son habituales"
¿Qué dice el ICS? A preguntas de este medio, el grupo sanitario ha recordado que en esta fase de las oposiciones, la primera, las alegaciones, recursos o reclamaciones son "normales y habituales". Máxime cuando se han presentado "más de 40.000 candidatos". Asimismo, subraya que la criba se ciñe a "procedimiento", y que los aspirantes pueden entrar sus escritos. "Toda la información es pública", ha indicado.
La empresa pública que dirige el doctor Xavier Pérez señala que la estabilización, ahora en Fase 1, un concurso de méritos y no una oposición al uso, permitirá hacer fijos a 20.000 profesionales, cumpliendo la legislación.
Queja por parte de un letrado
Por el momento, las denuncias de presunto amaño se han enviado a los servicios centrales del ICS, a la Comisión de Sanidad del Parlament y al Síndic de Greuges. El defensor del pueblo, por lo pronto, ha dado acuse de recibo y está repasando la documentación.
En paralelo, los aspirantes perjudicados han presentado alegaciones. Les representa el abogado Andreu Sunyer, que en el pasado ya tumbó una oposición anterior de enfermería en el ICS.
Confirma los hechos
En conversación con este medio, Sunyer ha confirmado que ha presentado alegaciones al tribunal cualificador, pero ha pedido "más tiempo". Si el ICS no responde, los afectados presentarán recurso de reposición.
En el escrito presentado por este profesional, al que ha accedido este medio, se alerta de la posible "nulidad" de la convocatoria ante las "graves irregularidades". El letrado también se reserva el derecho a acudir a los tribunales.
Polémico Xavier Saballs
En cualquier caso, la denuncia --administrativa, por ahora-- añade una mácula en el currículum del poderoso Xavier Saballs, jefe de personal del ICS, la mayor empresa de Cataluña, con 40.000 empleados. El alto mando ya protagonizó dos polémicas anteriores al recibir dietas ilegales cuando estaba en Girona, como avanzó este medio. El caso está en el Tribunal de Cuentas.
Asimismo, se atribuye a Saballs las trabas lingüísticas a los médicos que quieren venir a ejercer a Cataluña, detalló Crónica Global.