Una de las armas incautadas durante la entrada y registro en Maçanet de la Selva (Girona)

Una de las armas incautadas durante la entrada y registro en Maçanet de la Selva (Girona) CNP

Vida

Desmantelan una plantación de marihuana en Maçanet de la Selva e incautan varias armas de fuego

Durante la entrada y registro, se intervinieron dos armas de fuego largas y una pistola detonadora (réplica) con numerosa munición de diverso calibre

12 febrero, 2024 11:36

Noticias relacionadas

Armas de fuego y casi treinta kilos de marihuana. La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como presuntos miembros de una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana en Maçanet de la Selva (Girona). Los detenidos, según ha constatado la investigación, habían montado un sofisticado "chiringuito" de marihuana en el interior de una vivienda ubicada en un polígono industrial de dicha localidad. 

Gracias a la alerta de unos vecinos, los agentes pudieron confirmar la presencia de esta plantación. En especial, por el constante trasiego de personas y vehículos. 

Considerado un grupo peligroso

Las primeras diligencias permitieron averiguar que el grupo disponía de material muy sofisticado para garantizar un mayor rendimiento de la plantación. No obstante, no fue tarea fácil, ya que los ahora detenidos tomaban muchas medidas de seguridad y, además, se consideraban personas de elevada peligrosidad. Todo ello, dificultó sobremanera las pesquisas previas de investigación, necesitando de la participación de unidades especializadas para llevar a efecto la fase final del operativo.

Una vez la autoridad judicial autorizó el auto de entrada y registro, se llevó a cabo el dispositivo de explotación en el que participaron agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Girona, de la Unidad de Intervención Policial, además de la Unidad de drones para controlar los movimientos de los sospechosos desde el aire. 

Intentaron huir y tirar la droga por el inodoro 

Una vez se realizó el asalto se sorprendió en el interior del recinto a cuatro de los detenidos. Estas personas intentaron escapar de la vivienda e incluso arrojar parte de la sustancia estupefaciente por el inodoro, siendo interceptados antes por los agentes.

El quinto, fue interceptado en las inmediaciones del lugar por agentes de la Policía Local de Maçanet de la Selva, que colaboraron en el dispositivo. 

Plantación de marihuana hallada en Maçanet de la Selva

Plantación de marihuana hallada en Maçanet de la Selva CNP

Material muy sofisticado y armas de fuego

Una vez dentro de la vivienda, los agentes pudieron constatar que el grupo disponía de focos LED de bajo consumo, filtros de carbono y extractores, a fin de no ser hallados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo, hacían uso de diverso material fertilizante para acelerar el crecimiento y aumentar el porcentaje de THC en las plantas de marihuana.

En la misma entrada, se intervinieron dos armas de fuego largas y una pistola detonadora (réplica) con numerosa munición de diverso calibre, documentación falsificada. Se aprehendió un total de 29,425 kilogramos de cogollos de marihuana, 5,185 kg de peladura así como 1.724 plantas de marihuana. 

Prisión para tres de los detenidos

Paralelamente, se contó con la participación de especialistas de una empresa eléctrica para poder restablecer el consumo eléctrico, solventando los problemas de cortes de luz. En este sentido, el importe total de energía eléctrica defraudada asciende a más de 30.000 euros.

Con todo, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, decretándose prisión sin fianza para tres ellos y libertad provisional con medidas cautelares para el resto.