Fallece el periodista y crítico teatral Joan-Anton Benach, patrono del Teatre Lliure

Fallece el periodista y crítico teatral Joan-Anton Benach, patrono del Teatre Lliure Ayuntamiento de Barcelona / Pere Virgili

Vida

Muere Joan-Anton Benach, crítico teatral y patrono del Teatre Lliure

Figura clave de la cultura en Barcelona, impulsó el Festival Grec y difundió la oferta teatral de la ciudad durante décadas para la prensa

11 febrero, 2024 12:47

Noticias relacionadas

El periodista y crítico teatral Joan-Anton Benach (Vilafranca del Penedès, 1936) falleció ayer, sábado, según han informado hoy fuentes del Teatre Lliure, de cuya Fundación que fue patrono desde sus inicios.

También fue director fundador de la revista Barcelona Metròpolis, que nació con el nombre Barcelona. Metròpolis Mediterrània en el año 1986, cuando la ciudad fue designada para organizar los Juegos Olímpicos de 1992.

Figura clave para la cultura barcelonesa

Benach, que se jubiló en 2007 del Ayuntamiento de la ciudad, ha sido recordado este domingo por el alcalde, Jaume Collboni, quien le ha considerado como "una figura clave para la cultura de la ciudad de Barcelona".

"A él le debemos el impulso del Festival Grec y momentos tan recordados como la llegada de Peter Brook (director de teatro, cine y ópera británico ya fallecido) al futuro Mercat de les Flors", ha añadido Collboni.



También fue crítico de teatro del diario La Vanguardia durante más de treinta años y trabajó en El Correo Catalán, donde fue el primer jefe de la sección de Cultura.