Gabriel Ferraté, en una imagen de archivo

Gabriel Ferraté, en una imagen de archivo

Vida

Muere Gabriel Ferraté, el rector de la UPC que fundó la UOC

El ingeniero industrial y perito agrícola creó la UOC como una "universidad distinta" en 1994 tras una larga etapa en la Politécnica

11 febrero, 2024 20:36

El ingeniero Gabriel Ferraté, rector fundador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y exrector de la Politécnica (UPC), ha muerto este domingo por la tarde en Barcelona a los 91 años por un paro cardiaco.

El actual rector de la UPC, Daniel Crespo, ha calificado a Ferraté como un "visionario" y ha dicho que "contribuyó a definir el sistema universitario y de investigación de Cataluña".

El campus de la UOC en el Poblenou de Barcelona guardará un minuto de silencio este lunes a las doce del mediodía. El profesional creó esta universidad online y fue su primer rector entre 1995 y 2005. Anteriormente había ocupado el mismo cargo en la UPC por un largo periodo (1972-1994).

Una "universidad distinta"

Ferraté aceptó el encargo con la condición de que el Govern confiara en él y le dejase hacer una "universidad distinta", que "rompiera las barreras del espacio y del tiempo a través de las nuevas tecnologías".

También fue presidente del Institut Cerdà y miembro del Instituto de Estudios Catalanes, de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y del Centro de Lectura de Reus.

Creu de Sant Jordi

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Madrid y por la Universidad de Lleida. En 1996 recibió la Creu de Sant Jordi.

Gabriel Ferraté Pascual (Reus 1932) fue ingeniero industrial y perito agrícola y centró su carrera en la informática, la automática y la robótica.