Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres hombres, de entre 23 y 34 años, acusados de cometer 15 robos con fuerza. Los arrestados están relacionados con el asalto violento a empresas de Sant Just Desvern, Sant Fruitós de Bages, Manresa, Santpedor, Sant Joan Despí, Sant Andreu de la Barca y Sallent.
La investigación, llevada a cabo por agentes de la Región Policial Metropolitana Sur y la comarca del Bages, se inició en septiembre de 2023, tras tener conocimiento de un robo en una empresa de Sant Joan Despí. La noche de los hechos, la Guardia Urbana de Barcelona, de forma esporádica, identificó un vehículo con cuatro ocupantes, en cuyo maletero encontraron varios objetos susceptibles de ser utilizados para perpetrar un robo. Entre otros, guantes, pasamontañas, linternas o martillos. Sin embargo, los individuos quedaron en libertad por falta de indicios.
Grupo itinerante entre el Baix Llobregat y el Bages
No obstante, la investigación que arrancó tras el robo permitió constatar que la misma célula de ladrones habría cometido otros asaltos de idénticas características en varias empresas de las comarcas del Baix Llobregat y el Bages. Fue entonces que se constituyó un equipo conjunto de investigación con agentes de ambas regiones.
El avance de las diligencias permitió identificar a los miembros del clan y constatar que llevaban delinquiendo desde verano de 2023 hasta finales de año. Se les ha relacionado con 15 robos, todos ellos en empresas situadas en polígonos industriales de las dos comarcas.
Siempre seguían el mismo patrón
La investigación ha permitido conocer los detalles de su modus operandi, ya que siempre seguían el mismo patrón de actuación: en primer lugar, se desplazaban hasta la empresa que querían asaltar con varios vehículos. El grupo alquilaba los turismos para dificultar el rastreo y la localización de los miembros de la batería criminal. Siempre actuaban de noche y forzaban los accesos, normalmente, rompiendo los cristales o manipulando las cerraduras.
Ataviados con guantes y pasamontañas, tomaban muchas medidas para ocultar todo su cuerpo y dificultar así su identificación. Su principal objetivo eran los aparatos electrónicos --se calcula que han robado unos cien--, el dinero en efectivo y las videoconsolas. En total, se estima que se han apoderado de un botín valorado en 20.000 euros, aproximadamente.
Se da circunstancia, apuntan los Mossos, que en uno de los robos, los sospechosos se dejaron una mochila con el logo de una empresa que había sido asaltada la noche anterior.
Registros en Barcelona y L'Hospitalet
Tras el exhaustivo análisis de las cámaras de seguridad, el pasado jueves 1 de febrero los investigadores llevaron a cabo el dispositivo de detención, realizando varias entradas y registros en L'Hospitalet y Barcelona. En total, se detuvieron a tres hombres, todos ellos con múltiples antecedentes por hechos similares. Con todo, la investigación sigue en marcha y no se descartan futuras detenciones.